Néstor Jiménez y César Arellano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 4 de enero, 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que hoy fue formalmente extraditado a México el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, para que enfrente las acusaciones por presunto lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El gobierno mexicano confirmó que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue entregado por las autoridades de Panamá, por lo que se concretó formalmente el proceso de extradición a nuestro país, donde deberá afrontar un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poco después de las 10:00 horas del centro de México, las autoridades panameñas entregaron a Borge a las mexicanas y partió de la base del servicio aeronaval de Panamá rumbo a la Ciudad de México donde se espera su arribo después de las 13:00 horas.

“El día de hoy fue formalmente extraditado a nuestro país Roberto N, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos; ante la federación por lavado de dinero, y por 3 causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública”, indicaron ambas dependencias.

Además, agradecieron a las autoridades panameñas por su colaboración para este proceso de extradición que inició desde el momento de la detención de Borge el pasado 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en dicho país, tras lo cual la cancillería mexicana solicitó la extradición desde el 24 de julio.

“El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004”, agregó la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras su detención, la defensa de Borge impugnó el proceso de extradición, pero la Corte panameña consideró improcedente la solicitud.

Durante la mañana de este jueves, las autoridades federales preparan el arribo del ex mandatario de Quintana Roo en el hangar de la PGR, donde se perfila un discreto operativo de seguridad para su traslado a la Sala del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde será presentado para una audiencia donde deberá afrontar los cargos que se le imputan, que provocaron presuntas afectaciones al erario por 3 mil 104 millones de pesos.

En la entradas al hangar de la PGR y las vialidades de acceso también se desarrolla un operativo discreto. Se prevé que únicamente durante el traslado, elementos de tránsito corten la circulación para agilizar el recorrido, con la ayuda principalmente de motopatrullas que escoltarán la camioneta blindada en la que viajará Borge.

Borge interpuso diversos recursos contra su detención y su envío a México, pero las impugnaciones no tuvieron éxito, por lo que el procedimiento de extradición del que fue objeto “se desarrollo con pleno respeto y observancia de los derechos humanos y el debido proceso establecido en la normatividad aplicable”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco