Reuters
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 4 de enero, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado sus llamados al Congreso para que detenga la facultad de inmigrantes legales de patrocinar a familiares que quieran ir a vivir a Estados Unidos, ya que afirma que la llamada "migración en cadena" es una amenaza para la seguridad nacional.

No obstante, el número de inmigrantes que ha recibido la aprobación para visas familiares ha disminuido este año a su menor nivel en más de una década, incluso sin una acción legislativa, según una revisión de Reuters a los datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Esa caída no había sido reportada previamente.

El Gobierno de Trump ha tomado una serie de medidas para examinar más rigurosamente a los inmigrantes legales. Esas medidas ha sido opacadas por los esfuerzos más públicos de Trump para combatir a los inmigrantes indocumentados, como sus llamados para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y a realizar más arrestos de personas que viven en el país ilegalmente.

Últimamente, Trump ha apuntado contra la migración en cadena, afirmando que permite que un solo inmigrante "traiga a decenas de familiares cada vez más distantes", sin "un criterio de selección real", y puso como ejemplo de los peligros del sistema al hombre de Bangladés que hizo explotar una bomba casera en un centro de transportes en Nueva York en diciembre.

Defensores de la inmigración argumentan que nadie califica automáticamente a una visa sólo porque un familiar esté en Estados Unidos. Todos los inmigrantes pasan por una revisión de antecedentes y pueden enfrentar años de espera antes de recibir la autorización.

El mayor enfoque en la migración en cadena ha sido acompañado por una desaceleración general en las adjudicaciones de visas para familiares, conocidas como I-130, según la revisión de Reuters. El número de aprobaciones bajó en casi un cuarto en los primeros nueve meses de 2017 a alrededor de 406 mil, que se compara con más de 530 milun año antes, pese a que en ambos períodos hubo una cantidad parecida de solicitudes, de acuerdo a datos de USCIS.

La caída fue incluso peor al ver sólo solicitudes de visas I-130 aprobadas para familiares no inmediatos. Aquellas bajaron en 70 por ciento en el mismo período, desde más de 108 milen los primeros nueve meses de 2016, a 32 mil 00 en el mismo período de 2017.

Todo el año fiscal de 2017 registró las menores aprobaciones de visas de familias extendidas desde 2000.

"Aquellas personas sólo están viniendo basadas en una conexión con un miembro de la familia", dijo el nuevo director de USCIS, L. Francis Cissna, en una entrevista telefónica, en referencia a los inmigrantes en cadena. "Esa falta de selectividad nos aleja de donde queremos ir como país", sostuvo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral