Dominio africano en el maratón: se imponen Karuiki y Leah Jebiwot

Más de 3 mil 500 corredores en la gran fiesta deportiva

La Jornada Maya
Fotos: Martín González Canto y cortesía Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de enero, 2018

El poderío africano impuso su ley de nuevo en la edición XXVI del MaraT´hon de Mérida.

En la rama varonil el mejor fue Simon Karuiki Njorge con tiempo de 2 horas, 22 minutos y 13 segundos, mientras que en la rama femenil la victoria fue para Leah Jebiwot Kigen con 2 horas, 53 minutos y 33 segundos, mejorando el tiempo de la campeona del año pasado, Aline Amare, quien termino con 2 horas y 54 minutos.

En total tomaron la salida 3 mil 576 corredores en una fría madrugada, en la cual el disparo de salida estuvo a cargo del hasta ayer alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, a quien acompañaron Juan Sosa Puerto, titular del Idey; Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano y Karem Achach Ramírez, seleccionada nacional de nado sincronizado.

Mención aparte para el mejor mexicano, Marco Martínez Salvador, de Tlaxcala, quien arribó a la meta con tiempo de 2:26’.48”, apenas minutos después del ganador absoluto. Martínez Salvador viene de participar en el selectivo de los Juegos Centroamericanos y aseguró que es la segunda vez que viene al maratón de Mérida.

Potencia africana

Según señaló Martínez, en los primeros kilómetros iba pegado al pelotón que encabezaba el keniano campeón, sin embargo, al llegar al kilómetro 21, Kariuki se despegó y jamás lo alcanzó, por lo que decidió mantener el paso hasta la meta.
El tercer lugar fue para otro africano, Phillip Kipyego Tarus, quien registró 2:27’.45”.

En la rama femenil, Leah Jebiwot, dejó en la segunda posición a Salina Jebitok Tarus, quien finalizó con un tiempo de (2.57’.55”9; el tercer lugar se lo agenció otra foránea, Viola Chelangat KImetto (2:58’.49”).

La mejor mexicana fue María Elena Valencia Jiménez de la Ciudad de México, quien terminó en el cuarto sitio con un tiempo de (3:03’.35).

Otros resultados

En los 21 kilómetros el primer sitio fue para Leonida Cherop, con 1:23’.51”, y el segundo sitio se lo adjudicó María Romano Hurtado al terminar con 1:27’.52”. En la rama varonil, los dos primeros fueron Robert Gititu Gaitho, con una hora, 11 minutos y 10 segundos, y Roberto Saavedra con (1:11’.35”).

Mientras que los ganadores de los 10 kilómetros fueron, en la rama varonil, Ricardo Ramos con tiempo de 31 minutos y 59 segundos y en la rama femenil la capitalina Joaquina Cruz, con tiempo de 37 minutos y 34 segundos.

El orgullo de Umán, Juan Adonay Poot se quedó con el primer sitio en la categoría de silla de ruedas en los 10 kilómetros.

También se premió a los mejores yucatecos en ambas ramas. Enrique García Rodríguez se quedó con el premio del mejor yucateco al terminar con tiempo de 2 horas, 46 minutos y 13 segundos, el segundo sitio fue para Gabriel Martínez Vivanco con (2:55’.26”) y la tercera posición fue para César López Uc, quien terminó con 03:01’.45”. César tuvo que ser atendido por los paramédicos, luego de terminar el recorrido de 42 kilómetros.

Eva Cabrera Martínez fue la mejor yucateca con 3 horas, 21 minutos y 12 segundos, seguida por Lydia Cardoso Torres con (3:28’.01”) y Verónica Silveira Chay con (3:30’.09”).

Se repartió una bolsa de premios de $762 mil pesos entre los ganadores del MaraT´hon, medio MaraT´hon y la carrera de 10 kilómetros. Los participantes recibieron porras y fueron animados por batucadas, tríos, cómicos regionales y una orquesta sinfónica infantil y juvenil. La premiación se realizó teniendo como fondo el Monumento a la Patria.