Martha Ramírez
Foto: Especial
La Jornada Maya

Puerto Vallarta, Jalisco
Martes 9 de enero, 2018

A poco más de un año de la muerte del periodista y escritor Lorenzo León Zazueta, se le rindió un homenaje en marco de la conmemoración del Día del Periodista, en un evento que se realizó el fin de semana en la Sala de Cabildos de la Unidad Administrativa Municipal.

“Un justo y merecido reconocimiento a Lorenzo León Zazueta o El Pluma Azul o El Viejo León, de quien todavía se escuchan sus rugidos a través de sus libros y sus enseñanzas”, dijo Luis Hernández López, jefe de prensa del Ayuntamiento, al dar lectura a una semblanza del quien fuese director del periódico Pluma Azul.

En su intervención, Hernández López manifestó: “Se le recuerda al decano del periodismo que todavía semanas antes de fallecer se dedicaba al cierre de la edición de noviembre del periódico Pluma Azul. Empeñado en no rezagarse, llegó a difundir sus escritos por la Internet y a través del Facebook, pero sobre todo porque ese amor por el oficio y su gremio fue lo que le convirtió en el un maestro del periodismo en la escuela que alguna vez funcionó en la biblioteca de Los Mangos”.

En el homenaje estuvieron presentes alrededor de un centenar de representantes de medios de comunicación, en la ceremonia encabezada por el alcalde, Arturo Dávalos Peña y la presidente del DIF, Candelaria Tovar de Dávalos; en representación de la familia acudió Ricardo León Diez.

Lorenzo León Zazueta nació el 11 de octubre de 1928. En su autobiografía de “Los León”, se enorgullecía de haber cursado sus estudios básicos en la escuela que fundó el general Lázaro Cárdenas cuando éste era presidente de México.

Su primera publicación fue el semanario Insurgentes, en 1961; la Asociación Mexicana de Periodistas, organización fundada por Renato Leduc, le otorgó su primera credencial de prensa, por recomendación del poeta Ricardo López Méndez. Posteriormente editaría el periódico La Frase, que publicó durante varios sexenios – los de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo- hasta que deja sus recorridos por la República y llega a radicar a Puerto Vallarta.

En 1975 fundó el periódico Pluma Azul, ya radicando en este puerto.

[b]De la escuela de periodismo en Vallarta[/b]

La vocación periodística le llevó a establecer la única y fugaz escuela de periodismo en Puerto Vallarta, donde impartió clases en la biblioteca Los Mangos, a fines de los años 90; de ahí que se decidiera dedicar a su memoria el evento del Día del Periodista.

Fue el presidente municipal quien entregó a Ricardo León Diez, hijo del homenajeado, el reconocimiento, que fue agradecido a nombre de la familia León Diez.

Ricardo León compartió algunas de las palabras de su padre al hablar del periodismo “que ninguna verdad es amarga” y que “el periodista es la profesión más ingrata y mal pagada; hoy los asesinan, así que no sé qué hacen aquí”, acotó con fina ironía, ante el gremio periodístico ahí reunido.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos