Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de enero, 2018

El Centro de Reinserción Social (Cereso) del Sur, en Tekax, fue acreditado por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) por cumplir 137 estándares en materia de protección; seguridad; justicia; orden; atención médica y nutrición; actividades y programas de reintegración; manejo y administración bajo la Iniciativa Mérida, indicó el consulado de Estados Unidos mediante un boletín.

El organismo diplomático indicó que la asistencia a penitenciarías en México para lograr la acreditación internacional es “una parte fundamental del apoyo que se otorga para alcanzar la reforma de las correccionales bajo la Iniciativa Mérida”. La acreditación se les otorga cada tres años, tras un análisis del cumplimiento de los estándares.

Ese programa, agregó, incluye cursos de capacitación y viajes de estudio para agentes penitenciarios en temas como: traslado de internos de alto riesgo, administración de instituciones penitenciarias, identificación de grupos que amenazan la seguridad, certificación de agentes penitenciarios, así como donaciones de distintos tipos de equipo.

“De las 131 penitenciarías encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión de Penitenciarías 2016 de la CNDH en México, las 10 instalaciones que ocupan los lugares más altos están acreditadas internacionalmente por ACA, o bien en el proceso de ser acreditadas”.

“Las instalaciones acreditadas ocuparon posiciones 12.5 por ciento más altas de las que no están acreditadas. Asimismo, se ha hallado que las instituciones penitenciarias acreditadas logran la reducción de incidencias por violencia entre internos, incluyendo peleas, motines y fugas”.

Además del Cereso del Sur, también aparecen en la lista el de El Llano para varones en Aguascalientes, el penitenciario femenil de San José del Alto en Querétaro, el de Guanajuato, el de Lagos de Moreno en Jalisco, entre otros.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU