Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 10 de enero, 2018

Cuatro ciudadanos se registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para contender por la presidencia municipal en Othón P. Blanco por la vía independiente.

Uno de los aspirantes es Andrés Ruiz Morcillo, quien ya ocupó el cargo en 2008, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la elección federal de 2015 contendió como candidato independiente para una diputación federal.

De los 13 ciudadanos inscritos del 4 al 8 de enero ante la Oficialía de Partes del organismo electoral para obtener una candidatura independiente, cuatro van por la alcaldía de Othón P. Blanco. En caso de cumplir con los requisitos, cada uno de ellos deberá obtener dos mil 449 firmas (el 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto del año pasado), para ser oficialmente candidatos y contender con su planilla por la alcaldía capitalina en la elección del 1 de julio de 2018.

La ciudadana María Cristina Vega de Cabrera se inscribió por la noche del martes ante el Ieqroo. La mujer preside la coalición “Mujeres Unidas por Quintana Roo” que ha participado en movilizaciones a favor del ex gobernador Mario Villanueva.

Antes, la Asociación “Ahora Quintana Roo”, también entregó los documentos de la ciudadana Ariadne Song Anguas, quien desde noviembre anunció que complementaba los requisitos para inscribirse en el proceso y posteriormente recabar las firmas.

La Asociación “Ahora Quintana Roo”, que inscribió a otros cuatro aspirantes en distintos municipios, requirió a sus candidatos firmar un código de ética en la que se comprometen a no recibir algún tipo de financiamiento y establecer mecanismos de consulta ciudadana en caso de ganar, además de pronunciarse en contra de las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

También ayer, el empresario gastronómico conocido como “Julio Taquito”, Julio Alfonso Mauricio Vázquez Villegas, se registró como aspirante a candidato independiente.

El último en solicitar su registro fue el ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo quien busca repetir en el cargo que ostentó en el trienio de 2008 a 2011.

De acuerdo con el Ieqroo, a más tardar el 13 de enero el Consejo general realizará la declaratoria de procedencia de registro del proceso de selección, pues en este momento se están verificando y solventando las observaciones que realizó la dirección de partidos políticos.

En la sesión de este martes, el Consejo General aprobó una ampliación del plazo para solventar observaciones hasta el viernes 12 de enero.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones