EQR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 10 de enero, 2018

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado (INAH), Adriana Velázquez Morlet, confirmó que durante el 2017, las 13 zonas arqueológicas abiertas a la visita en el estado de Quintana Roo, así como en el Museo Maya de Cancún, registraron un total de 3 millones 413 mil 730 visitantes, que representan un incremento del 20.69 por ciento con relación al total registrado en 2016 (2 millones 828 mil 452 visitantes), cuando se registró un crecimiento de 19.9 por ciento respecto a 2015.

Señaló que debido a lo anterior, Quintana Roo se posiciona como la entidad del país que recibe el mayor número de visitantes, sólo superado por Teotihuacán, el sitio más visitado de México.

Quintana Roo también es el estado del país con el mayor número de visitantes extranjeros, con 2 millones 230 mil 074, que representan el 65.33 por ciento del total recibido.

La zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, con un total de 2 millones 207 mil 446 visitantes (24.43 por ciento más que en 2016); le siguen Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchobén.

Agregó que los sitios con mayor crecimiento en el número de visitantes recibidos fueron Muyil y Chacchobón, con un incremento de 46.5 por ciento cada uno. A pesar de ser un sitio con pocos visitantes, destaca un incremento de 54.8 por ciento en las visitas a la zona Xcaret (zona arqueológica).

Apuntó que se ha tenido una respuesta positiva del público al horario de visitas especiales a los sitios de Tulum y Cobá, que en su segundo año en funcionamiento registró un total de 29 mil 837 visitantes.

Apuntó que la gran diversidad arquitectónica, cronológica y ambiental de los sitios arqueológicos de Quintana Roo, así como los trabajos de exploración y puesta en valor de edificios prehispánicos de gran significado para el conocimiento de la antigua cultura maya, aunado a los trabajos de mejoramiento de la infraestructura para la visita que ha generado una oferta cultural muy atractiva para los visitantes a la zona, pues a diferencia de otros estados, donde la visita está concentrada en un sólo sitio, en Quintana Roo está ampliamente diversificada.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera