Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de enero, 2018

Con el Premio Nacional de Periodismo, que entregará la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, se reconocerá la labor de los reporteros de las secciones de cultura y arte que están día con día en la calle, destacó Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria.

En rueda de prensa, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Cobos Argüelles presentó la convocatoria para dicho premio que otorgará 30 mil pesos a un periodista cultural que reporte con trayectoria de al menos 15 años en los medios.

Afirmó que el premio es un reconocimiento a la trayectoria de un periodista, cuyo trabajo es difundir el arte y la cultura, además de estar día a día en el lugar de los hechos y en la calle.

[b]Situación complicada[/b]

Señaló que para el arte y la cultura la situación actual es complicada, con los recortes presupuestales, pero el sector debe estar unido para mantenerse. Destacó que el gobierno yucateco permite que la cultura sea fundamental para la prevención del delito.

A raíz de esa importancia, dijo, es necesario reconocer a las personas que informan sobre dicho sector en el país.

Carlos Echazarreta González, secretario general de la UADY, manifestó que se trata de una muestra de aprecio a los reporteros y al periodismo que comparten su esencia con la Filey, ya que es un espacio de fomento a la lectura e intercambio de ideas.

Indicó que el premio permite fortalecer el trabajo cotidiano del periodismo cultural e informar a la gente sobre los temas artísticos del país.

Apuntó que el periodismo cultural crece con las redes sociales porque se generan nuevas oportunidades y formas para compartir las expresiones artísticas, entonces tienen un impacto transformador.

El coordinador de comunicación de la Filey, Alejandro Pulido Cayón, destacó que a través de la cultura se impulsa la crónica con la presencia de plumas interesantes que desmitifican la idea de la inexistencia de lectores de largo aliento.

A través de esas plumas culturales, se conocen distintas miradas de la realidad del país. Un ejemplo son las voces que cuentan historias del tango o de las batallas de Nuevo Laredo y escritores como Juan Villoro o Lydia Cacho.

Para el premio se permitirá la participación de reporteros de las 32 entidades de México y deberá ser propuesto por alguna institución cultural o su propio medio de comunicación, además de entregarse un resumen de máximo mil palabras con la trayectoria y motivos para la propuesta, así como un aproximado de cinco muestras del trabajo realizado. El jurado será integrado en próximas fechas.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO