Partidos están "jugándole el dedo a los mexicanos": Ríos Píter

El aspirante a la candidatura presidencial independiente visitó la ciudad de Mérida

Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @RiosPiterJaguar
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de enero, 2018

De visita a la capital yucateca para promocionar su aspiración a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, el senador con licencia, Armando Ríos Piter, acusó a los partidos políticos de continuar con el circuito de siembra de corrupción en las campañas, con la compra de votos bajo el auspicio de sus compadres, a quienes después les darán contratos en el gobierno.

En un encuentro con los medios de comunicación, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo postuló para llegar al Senado, aseguró que para romper ese ciclo, es necesario generar conciencia entre la gente y hacer compromisos públicos de cara con la sociedad.

Reveló que durante la tarea de reunir las firmas para poder aparecer en la boleta del 2 de julio, ha invertido más de un millón 296 mil pesos.

Criticó que los partidos políticos estén “jugándole el dedo en la boca” a los mexicanos gastándose “su billete” en las actuales precampañas.

Aseguró que mediante su proyecto de gobierno quiere demostrar que se puede hacer política con “mucho menos dinero” de lo que los partidos se han acostumbrado a hacer.

“No tiene sentido que Morena haga precampaña con Andrés Manuel López Obrador, cuando él lleva 18 años haciendo campaña, tampoco tiene sentido que José Antonio Meade haga lo mismo cuando todos saben que es el candidato del PRI.

En el caso de Ricardo Anaya (del PAN) tenía varios contendientes, pero ya todos se bajaron, entonces no debería hacer precampaña… ya no pueden seguir jugándole el dedo en la boca a la gente”, abundó.

Señaló que en esta fase electoral se han “agandallado” los medios electrónicos de difusión con spots de sus precandidatos, por lo que lamentó que la legislación no es pareja, pues beneficia a los partidos por encima de los aspirantes independientes.

Recalcó que en lugar de quejarse, aprovechará el descontento de la gente hacia los partidos cuando inicien las campañas, “como independientes tendremos un terreno fértil en todo el descrédito que han ido sembrando los partidos”.

Indicó que no ha tenido problemas en la fiscalización de esos recursos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Son aportaciones de origen privado, dinero que me han dado familiares, amigos que me conocen desde hace tiempo, empresarios que creen en el proyecto, quienes lo depositan a la cuenta (de la asociación civil) a título personal, como personas físicas, y lo vamos informando al INE”, detalló.

Agregó que ese dinero le ha servido para sus recorridos para recabar las firmas electrónicas, en hospedajes, vuelos de avión, renta de espacios para ruedas de prensa, entre otras actividades.

Aseguró que está haciendo política con menos recursos de los que utilizan los partidos políticos en sus precampañas y campañas, a los que acusó de “ser adictos al dinero, por eso necesitan rehabilitación, y la única ruta para hacerlo es sacándolos del poder por la vía independiente”.

El aspirante independiente indicó que ha recabado 804 mil firmas electrónicas de apoyo ciudadano, y que sólo falta que sean validadas por el INE, por lo que confía que en los próximos días llegue a las 867 mil que requiere para la candidatura presidencial. En Yucatán ya consiguió 16 mil 600, de las 15 mil que necesitaba.