Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna
La Jornada Maya
Foto: Marco Peláez

Ciudad de México
Jueves 11 de enero, 2018

Frente al cuerpo diplomático mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció hoy sobre las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen"

El mandatario respondió de esta manera a las versiones insistentes respecto a una posible salida de Estados Unidos de ese pacto comercial y al cual incluso se le ha dado como fecha probable el 23 de existe mes cuando se realice la sexta ronda de negociaciones en Montreal.

Peña Nieto clausuró en Palacio Nacional, la 29o reunión anual de embajadores y cónsules del Servicio Exterior Mexicano y ante quienes subrayó que la condición de un país como actor global responsable significa promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables, estas acciones exigen “involucramiento no aislamiento’’.

Además, desempeñar un rol destacado en el mundo, es también “defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países, es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global’’, agregó Peña Nieto.

El mandatario defendió asimismo la política de México ante el mundo porque se apega a principios y tiene capacidad para aplicarlos con lucidez.

Ahí mismo, formalizó a los diplomáticos el envío de una iniciativa al Congreso para mejorar las condiciones de retiro del personal del Servicio Exterior Mexicano.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito