Agencia SIM
Foto: Pedro Canché
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 11 de enero, 2018

A partir de hoy y hasta el 15 de febrero, interesados en ser parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (Saeqroo) podrán inscribirse en línea. Los candidatos seleccionados serán sometidos a una ronda de entrevistas, del 15 al 23 de febrero, para que finalmente se seleccionen los cinco integrantes el próximo 15 de marzo.

Así lo dio a conocer la Comisión de Selección de este organismo, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, donde se reveló que la convocatoria será llevada de forma presencial ante los distintos organismos civiles, como asociaciones, universidades, colegios de profesionistas e instituciones privadas, para fomentar la participación.

Elena Mujica, parte de la Comisión de Selección que fue nombrada por el Congreso del Estado para este fin, leyó parte de la convocatoria de 10 páginas, indicando que los interesados deben ser mexicanos de más de 35 años de edad, con dos años de residencia en el estado, experiencia verificable en “transparencia, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción”, título profesional de nivel licenciatura, con conocimientos e la Ley del Saeqroo, buena reputación, no haber sido candidato u ocupado cargo público en los últimos cuatro años, no haber sido adherente de un partido en los últimos cuatro años ni haber tenido cargo de director o más arriba en alguna dependencia de gobierno en los últimos dos años.

Además, se les solicita a los interesados que presenten su 3 de 3, que incluye declaración patrimonial y de intereses.

El plazo de inscripciones, vía internet es desde hoy hasta el 15 de febrero. A partir de esa fecha, hasta el 21 de febrero, se harán públicos los nombres de los candidatos que pasarán a las entrevistas.

Los integrantes serán elegidos en una sesión pública de la Comisión de Selección el 15 de marzo.

Emma Cuevas, también de este comité, expresó que aunque “hay agendas empresariales, académicas, de género, igualdad, todos estamos de acuerdo que la selección del Comité de Participación Ciudadano debe darse para que pueda dar la batalla para disminuir la corrupción, esta pandemia que devora los esfuerzos de los ciudadanos y las posibilidades del desarrollo”.

Aseguró que el futuro Comité de Participación Ciudadana estará “al centro del Sistema Anticorrupción” y demostrará que el problema de la corrupción “no es mayor a nuestras capacidades”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral