Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de enero, 2018

Hora y media después de lo convocado, Adalina Dávalos Rodríguez, esposa de Jaime Rodríguez Calderón [i]El Bronco[/i], ex gobernador de Nuevo León y aspirante a la Presidencia por la vía independiente, llegó para una visita de nueve días a la Yucatán para recabar firmas de apoyo a su cónyuge. Dávalos Rodríguez afirmó que en la entidad hay muchos ciudadanos “que están hartos de lo mismo” con los partidos políticos.

En recorrido por los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, Dávalos Rodríguez señaló que su visita a Yucatán es para convencer a los ciudadanos de que pueden tener la oportunidad de poner a otro ciudadano en una boleta electoral.

“[i]El Bronco[/i] tiene experiencia y muchos yucatecos me dicen que están hartos de lo mismo. Esa situación nos dará la oportunidad de llegar y buscar esa esperanza de poder convencerlos y para ellos hacer un cambio en el país, México necesita despertar y alejarse de los partidos”, expresó la pareja del aspirante presidencial.

En Mérida, dijo, requieren de 6 mil firmas, pero buscan más porque tienen duplicadas con otros precandidatos independientes, entonces existe un proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para “rescatar aquellas que pudieron ser duplicadas de otros candidatos que han venido y la gente no sabía que podían darle (su firma) sólo a uno”.

Expresó que existen obstáculos en la entidad porque hay municipios gobernados por los partidos políticos, con líderes de áreas, y que serán visitado por la comitiva de [i]El Bronco[/i], pero destacó la pacifidad de Yucatán, entonces no pierden la esperanza.

Afirmó que la salida de su marido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser gobernador por la vía independiente de Nuevo León “no fue un capricho a diferencia de alguien que sí salió días antes porque no pudo ser candidata”.

Recordó que cinco empezaron con dicha aspiración, quienes creyeron en el proyecto de gobernar a Nuevo León y del hartazgo. “Sí tuvo la renuncia mucho antes que otros candidatos”, mencionó.

Sobre la coincidencia de las visitas a la entidad con la de Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también busca la candidatura por la vía independiente, afirmó que le tiene mucho respeto.

Afirmó que “si [i]El Bronco[/i] no buscara la aspiración, ella tendría mi firma y mi voto”.

[b]Desconoce número de firmas[/b]

En el lugar se encontraba Pedro Chiquini Cutz, quien busca la alcaldía de Mérida también por la vía independiente.

Cuestionado, dijo desconocer cuántas firmas ha recabado.

El también presidente de la Coalición de Mercados afirmó que “mi coordinador ve el sistema y no sé cómo esté ahorita”.

“Lo único que puedo decir es que recabamos muchas y muchas se pierden”, dijo, a razón de un problema con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que “era mejor la anterior, con las firmas de la persona y copias a la credencial”.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán