PRD rechaza propuesta panista de coalición en Campeche

Si mañana no cambia la postura del 'blanquiazul', rechazarán alianza

Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 12 de enero, 2018

Por mayoría, 49 delegados asistentes al 3er Pleno Extraordinario del Consejo Político del PRD echaron abajo la Coalición Estatal Frente por Campeche, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendió imponer de manera arrogante sus condiciones en las postulación de candidaturas, por lo que acordaron dejar en manos Comité Ejecutivo Nacional del partido del Sol Azteca esta decisión y tomar los consensos finales hoy a las 16.00 horas durante un nuevo Consejo.

Víctor Améndola Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) detalló que luego de integrarse la mesa de negociaciones, el PAN actuó con soberbia y trató en todo momento de imponer sus condiciones en la decisión de las candidaturas.

Señaló que al PRD le fueron adjudicados los ayuntamientos de Hopelchén, Palizada, Calakmul, Champotón y Calkini, e igual número de distritos para diputaciones locales, una en Campeche, dos en Carmen, en Hecelchakán y Champotón.

Sin embargo no hasta el día de hoy no tienen aspirantes en las alcaldías de Campeche y Carmen, que de acuerdo al consejero Luis García representa el 75 por ciento del padrón electoral, por lo que en este sentido advirtió que una posición de esta naturaleza pone en peligro el registro del PRD en la entidad

Améndola Avilés explicó al respecto que durante la mesa de negociaciones pidieron al actual legislador panista Eliseo Fernández Montufar contendiera a la alcaldía del Estado bajo las siglas del PRD pero este rechazó la oferta y antepuso una actitud de desprecio.

Felipe Moo Turriza, dirigente municipal del PRD, quien momentos antes había garantizado en entrevista de banqueta que estaba concretada la alianza, intervino también durante el Pleno para fijar una postura en sentido contrario y agregó que el PRD enfrenta una situación difícil en donde está en riesgo su registro.

Ismael Canul Canul, otro de los consejeros, intervino para confirmar que el PRD va solo en la contienda estatal y aunque serán tiempos difíciles para el partido del Sol Azteca, la lucha se realizará en las urnas.

Luego de echar abajo la propuesta para conformar la coalición, el pleno del Consejo convocó para hoy a las 16.00 horas a una nueva reunión en donde se pondrá punto final a esta intensión al vencer el plazo a las cero horas de este sábado.