Pemex incumple y cancela reunión con pescadores

Piden liberación de 15 mdp correspondientes al programa Pacma

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 12 de enero, 2018

Luego de la cancelación de la reunión que sostendrían directivos de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes de las organizaciones de pescadores ribereños del Municipio de Carmen, los hombres de mar amenazaron con iniciar movilizaciones para lograr la liberación de los recursos del Programa de Atención a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), que se ha retrasado por 3 años.

Pemex y los pescadores había acordado volver a reunirse este viernes, luego de haberlo hecho el miércoles 10 de enero, en la que los últimos exigieron la liberación de recursos por el orden de los 15 millones, correspondientes al programa Pacma y que desde el tres años no han sido entregados.

Los dirigentes del sector pesquero ribereño, quienes representan a más de 4 personas, organizadas en al menos 300 sociedades cooperativas, se habrán de reunir este sábado, para acordar las medidas a seguir en los días próximos, para alcanzar lo que sean liberados los aproximadamente 15 millones de pesos correspondiente al 2015.

“No vamos a permitir que nos sigan engañando, ni que nos den más largas, nosotros necesitamos los recursos en especie que desde hace tres años, tanto las artes de pesca, como los motores y refacciones”, acotaron.

Consideraron como un pretexto, el que la Secretaria de Pesca no haya validado el padrón de beneficiarios, toda vez que en la ahora empresa productiva del estado, es la responsable de entregarlos a los beneficiarios.