EQR
Foto: Tomada de TripAdvisor
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de enero, 2018

A más de 21 años de haberse decretado Área Natural Protegida (ANP) a la Bahía de Chetumal y asumir la denominación de “Santuario del Manatí”, no ha tenido un impacto positivo a los ejidos y comunidades inmersas en esa superficie, denunció el presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Calderitas, Álvaro Mariano Alonso Angulo.

De acuerdo con el también presidente del comisariado ejidal de Calderitas, la conformación de esta ANP solamente ha dejado despojo de predios, miseria para sus habitantes, derivado de la corrupción en la que han incurrido los funcionarios públicos al sacar provecho personal de esta reserva natural.

De hecho, consideró que el decreto presenta una serie de inconsistencias, las cuales afectan directamente a los habitantes de esta región, principalmente al no prever la conformación de proyectos en materia turística para contribuir con el desarrollo sustentable de los habitantes de esta región.

“Estamos analizando el documento para establecer concretamente todas las inconsistencias y, posteriormente, vamos a buscar que el decreto sea modificado para que realmente sea reserva y le de desarrollo a la comunidad”, expresó.

El 24 de octubre de 1996 se publicó en el [i]Periódico Oficial[/i] del gobierno estatal, el decreto por el que se declara ANP a la Bahía de Chetumal, con categoría de zona sujeta a conservación ecológica, Santuario del Manatí, con un total de 281 mil hectáreas, ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco.

El decreto fue modificado durante el sexenio del actual senador, Félix González Canto, y se redujo dicha área en número de hectáreas, quedando 277 mil 733.669 y cambiando la categoría a “reserva estatal”.

En 1999, se publicó el Programa de Manejo del ANP que establecía la obligación de las autoridades por revisarlo cada tres o cinco años, aspecto incumplido, ya que se mantuvo en abandono.

El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, en su momento consideró que la Bahía de Chetumal, será uno de los puntos estratégicos para elevar las actividades turísticas de la zona sur de la entidad.

Incluso, anunció que se entablará diálogo con representantes ejidales cercanos al Santuario, para conocer las necesidades y elaborar proyectos productivos, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado, al menos con los habitantes y ejidatarios de Calderitas.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz