Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 15 de enero, 2018

Hace falta mejorar la vigilancia en los 523 kilómetros de litoral para frenar la depredación y el guateo, reconoció Fernando Pizarro Peniche, subdelegado estatal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

El funcionario indicó que estos ilícitos persisten debido a que existen compradores y pescadores que lo hacen en la clandestinidad a fin de ganarse unos centavos más, pero advirtió que paulatinamente se está reforzando la vigilancia a través del Comité Interinstitucional de Combate y Vigilancia a la Pesca Ilícita.

Mencionó que recientemente se retuvo a 41 personas en posesión de pulpo capturado en temporada de veda, por lo que podrían hacerse acreedores a multas de hasta los 250 mil pesos.

Admitió que tanto la depredación de especies marinas como el guateo son una realidad, de ahí el exhorto a la ciudadanía para que haga las denuncias pertinentes cuando observe estas acciones.

“Para nadie es un secreto que estas acciones ilícitas se siguen fomentando, pero su erradicación es responsabilidad de quienes lo fomentan, por lo que en este sentido es necesario inculcarles una cultura de cuidado y protección a los recursos marinos, porque de lo contrario se acaban”, expresó el funcionario.

Admitió que de acuerdo a la denuncia de Francisco Márquez, dirigente de la Cámara de la Industria Pesquera, hay restaurantes en la zona coctelera que adquieren camarón guateado, sin embargo hasta el momento no se realizan operativos de verificación en esos lugares, hasta no tener todas la evidencias.

Aseguró que se están atendiendo las denuncias de este sector y en cuanto al muy cuestionado desempeño de algunos inspectores, adujo que todas las inspecciones y verificaciones se realizan en el marco de la ley, aunque admitió que en no pocas ocasiones las acciones en alta mar se ponen tensas por el mismo carácter de los pescadores.

Sin embargo, reiteró que el combate a la depredación y guateo está en manos de quienes lo fomentan y sobre todo compran el producto tratando de ahorrase algunos pesos.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

<