Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @IEPACYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de enero, 2018

Cinco de los ocho partidos con registro para participar en los comicios del 2018 han presentado su plataforma política ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), informó la presidente de este organismo, María de Lourdes Rosas Moya, quien también reveló que para este año no se registró ninguna coalición electoral.

De manera paralela, el secretario ejecutivo del Consejo General de Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dio a conocer que se presentaron dos denuncias más por presuntos delitos irregulares en el período de precampañas. En total se han presentado 20 denuncias, de las cuales ninguna ha derivado en sanción hasta el momento.

Ayer, la presidente del Iepac recibió de Carlos Sobrino Argaez su plataforma política, con lo que se convirtió en la quinta fuerza política en entregar. Hasta el momento han hecho lo propio, y como marca la ley, el PAN, PRD, Panal, PVEM y el PRI. El plazo de entrega vence hoy lunes, advirtió Rosas Moya.

Denuncias electorales
Por su parte, Victoria Maldonado reveló que a la fecha se han presentado dos denuncias en contra de Mauricio Vila y Mauricio Sahuí por realizar su precampaña de manera ilícita.
En contra del abanderado albiazul fue el Partido del Trabajo quien expuso la querella, mientras que Movimiento Ciudadano lo hizo contra el aspirante priísta, ambas están en período de revisión.

Candidatos a examen
Mauricio Sahuí señaló que todos los candidatos a puestos de elección popular a nivel local serán sometidos a un examen por parte del Comité Ejecutivo Nacional.
El PRI dio a conocer sus convocatorias para alcaldes y diputados locales, los cuales según lo acordado en su último consejo político, la mitad será por una convención de delegados, mientras que la otra será por la comisión de postulación.
Al respecto Sahuí advirtió que hasta el momento existen acuerdos de unidad en 90 municipios, no obstante, en otros municipios las negociaciones continúan para lograr candidatos únicos.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos