Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de enero, 2018

Al recorrer las calles del distrito cuatro electoral de Yucatán, el aspirante a un curul en el Congreso local por la vía independiente, Adrián Gorocica Rojas, descubrió que la gente está desencanta de la política, no solo de los partidos sino también de aquellos que aspiran por un puesto vía ciudadana.

“Se pensó que la gente estaba muy desesperada por apoyar a un candidato independiente, pero la realidad es que la gente está desencantada de la política, como independiente o no”, manifestó.

“El reto enorme que tenemos es volver a ilusionar (al ciudadano) y volverle a decir a las personas que hay alternativas, que no todo está perdido”, expresó.

Declaró que existen personas valiosas dentro de los esfuerzos para las distintas candidaturas independientes en Yucatán, pero no se dimensionó lo que se requería hacer para formarla y el esfuerzo necesario. Indicó que, en su caso, Wikipolítica –agrupación a la que pertenece al igual que Pedro Kumamoto, quien aparecerá como candidato a senador por Jalisco- les dieron una idea de lo que se venía, que es salir casa por casa y a las calles para recolectar las firmas.

Gorocica Rojas expresó que caminan bajo la lluvia, en el sol, en parques para hablar con las personas, aunque hay pocas que no los tratan tan bien, mucha gente sí y les invita a su casa, les prestan el baño, y comparten agua y comida.

“A diferencia de los partidos políticos con su lugar en la boleta y no le piden permiso a nadie, ni su militancia, nosotros pedimos permiso a las personas, que son quienes nos dan la oportunidad y tienen el poder de hacer que un ciudadano aparezca en la boleta”, señaló.

Indicó que se necesita refrescar y oxigenar la opción política en nuestro estado, por lo que se cree en una política austera, transparente y honesta que se construya con las personas. Se busca “romper con esas formas en las que el aspirante viene y te promete hasta el sol y las estrellas, cuando no son sus funciones. Al revés, invitar a las personas del cuarto distrito a construir la plataforma política que presentaríamos en el proceso electoral”.

Para aparecer en la boleta electoral del cuarto distrito local, Gorocia Rojas necesita cinco mil 627 firmas. Hasta el momento ya recabó dos mil 627 y faltan 22 días para el cierre del proceso de recolección. El distrito abarca desde Dzityá hasta Los Héroes y desde Magnolias hasta San Ramón Nortes, incluyendo Francisco de Montejo, Las Américas, Cordemex, Chuburná, Benito Juárez Norte, entre otro.

Manifestó dificultades en los procesos de fiscalización de recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) exigen para los aspirantes por la vía independiente. Por lo que exigió piso parejo para todos, incluyendo partidos políticos.

Incluso, en el parque de los scouts, en el fraccionamiento Las Américas, había presencia de la gente del INE. “Tenemos que reportar todo, que alguien nos prestó su bici y de cuánto sería el valor que nos la hayan rentado, o si alguien prestó un vehículo si lo usamos para la corriente eléctrica y la renta de un vehículo por un día. Son detallitos quisquillosos, que entorpecen la labor porque le debes dedicar unas horas”, reconoció.

Para dar energía eléctrica al equipo de sonido usaron una batería de automóvil. Eso también será fiscalizado. “No sé cómo le vayan a hacer los del INE, nosotros tratamos de reportar todo; no sé qué criterios vayan a utilizar porque tampoco son muy claros para ver si lo que metes como valor es lo que corresponde según ellos. Lo que dicen es que revisarán en el mercado”.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein