de

del

Francisco J. Hernández y Rubén Torres Martínez
Foto: Facebook @MauricioSahui
La Jornada Maya

Martes 16 de enero, 2018

Estimados lectores, les enviamos nuestros mejores deseos para este 2018, porque de que estará lleno de emociones fuertes y desengaños, no tenemos la menor duda.

En esta primera entrega del año nos gustaría hacer un pequeño ejercicio de prognosis electoral con base en los datos que recientemente fueron dados a conocer por la encuestadora Massive Caller (15/12/2017). Paralelamente veremos que las alianzas electorales que se están construyendo son meramente pragmáticas y como diría el clásico Giovanni Sartori: “atrapa todo”. Es cierto que estamos en un país donde las ideologías políticas nunca maduraron al nivel de las democracias avanzadas de Europa Occidental, o incluso de algunos países de América Latina como Uruguay, Argentina o Chile; parte de ello es explicable por el sistema de “partido hegemónico” que tuvimos en México durante más de 70 años. Probablemente por eso en las elecciones de 2018, más que nunca, tendrán más importancia las personalidades y candidatos, que las agendas, programas o ideologías.

De esa manera si tomamos los datos presentados por Massive Caller y las elecciones en Yucatán hubiesen sido durante diciembre de 2017, Mauricio Vila Dosal (PAN-MC) habría ganado la gubernatura con un 31.6 por ciento de los votos frente a un 24.4 para Mauricio Sahuí (PRI-PVEM-PANAL) y 6.4 por ciento para Alpha Tavera (Morena-PT-PES). (En este ejercicio de sondeo es importante resaltar que un 25.3 por ciento de los entrevistados declaró aún no saber por quién votaría en las próximas elecciones).

Otro punto a señalar es que hasta el momento no se sabe si el PRD apoyará finalmente a Vila o si iría con candidato propio. Se trataría del doctor Jorge Zavala Castro, académico de la UADY, quien en días pasados fue presentando como precandidato del PRD. En realidad la moneda está en el aire y de ahí la importancia de los candidatos a alcaldes, diputados y senadores que acompañarán a los candidatos que buscan la gubernatura.

Para nadie es un secreto que estamos, por primera vez en mucho tiempo, ante la posibilidad de que la alianza ganadora pueda llevarse todas las canicas. Comencemos señalando que en un sistema electoral donde el bipartidismo ha dominado por largo tiempo como es Yucatán, la importancia de un tercer actor, en este caso la alianza “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) podría en mucho definir quién se lleva la gubernatura. Ya en 2015 el PRI vivió en carne propia cómo de las tres principales ciudades del estado (Mérida, Progreso y Valladolid) ninguna quedaba en sus manos. Y en 2012 a pesar de retener la gubernatura, los votos para senadores y diputados no estuvieron con ellos; se dio lo que los analistas electorales llaman el “voto diferenciado”.

Ante este tipo de escenarios, son los candidatos a alcaldes, diputados y senadores quienes se encargan de sumar o restar votos a los candidatos que buscarán la gubernatura. En esta entrega nos limitaremos a hablar de los candidatos al senado y a la alcaldía de Mérida. Más adelante trataremos de hablar de diputados, locales y federales; así como de los presidenciales.

En la alianza, que aún no queda claro si se concretará en Yucatán, “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) parece definido que quien iría al Senado en segundo lugar de la fórmula sería Ana Rosa Payán, ex alcaldesa de Mérida, ocupando el espacio cedido a MC; en el primer lugar de la fórmula, correspondiente al PAN, es donde se da una verdadera pugna entre dos aspirantes, pues quien hasta hace unos días todos consideraban el candidato “natural”, Raúl Paz Alonso, presidente estatal del [i]blanquiazul[/i], ha comenzado a recibir fuertes resistencias entre la misma militancia panista, debido al escándalo de los [i]moches[/i]. Es por ello que el nombre del diputado federal Joaquín [i]Huacho[/i] Díaz Mena, ex candidato al gobierno del estado, comienza a tomar fuerza; y es que es justo decir que [i]Huacho[/i] es bastante conocido al interior de la entidad y no sólo en la capital yucateca. La otra plaza importante es justamente la del municipio de Mérida donde la candidatura quedó en manos de Renán Barrera, quien repetiría en la alcaldía. Vila Dosal, suficientemente fuerte en Mérida, tendrá sobre todo que meditar quién, de entre Paz Alonso y Díaz Mena, podrá dar mayor número de votos al interior del estado y quién le resta.

En la coalición PRI-Verde-Panal, parece que, fuera de la candidatura gubernamental, nada está aún escrito; para el senado aparecen al menos tres o cuatro nombres: el diputado Ramírez Marín parece llevar mano. Sin embargo, lo mismo se pensaba para la gubernatura y ya ven; suena igualmente “el amigo” Liborio Vidal, quien sería una especie de contra parte de [i]Huacho[/i] Díaz en el PAN, es decir que se trata de un político con fuerte arraigo en el interior del estado; otro que suena es el mismísimo Pablo Gamboa; finalmente, se ha llegado incluso a mencionar a Dulce María Sauri, pero ello no pasa de simples rumores; del lado de la capital es donde se calienta la selección del candidato, ya que si bien en días pasados pareció que se realizaba un ejercicio de unidad en torno a Francisco [i]Panchito[/i] Torres para ser el abanderado [i]tricolor[/i], la reciente visita de Pablo Gamboa a Palacio de Gobierno para entrevistarse con "el Jefe” Rolando, iría en la dirección de poner un verdadero dique a Renán Barrera y la posibilidad de arrebatarle una vez más la capital yucateca al PAN; finalmente también se menciona a Víctor Caballero, quien simplemente no prendió para la gubernatura, pero que a nivel local podría dar la batalla; fuese Caballero o Gamboa junior, los priístas estarían sacando toda la artillería pesada no sólo para retener la gubernatura, sino para recuperar la capital y meter a dos de tres senadores.

Rolando Zapata Bello debe tener en cuenta lo que sucedió hace un par de años en Querétaro, donde el actual secretario de Agricultura, José Calzada, dejaba la gubernatura con los números de aprobación más altos en la historia de un gobernador en la entidad, pero ello no bastó para que el PRI retuviera la gubernatura donde además de perder ésta última, fueron apabullados en la elección de la capital, y todo por la mala selección de los “segundos a bordo”.

La elección de 2018, a nivel local, podría representar un juego de “gana o pierde todo”; al menos a eso parecen apostarle las alianzas, olvidando una vez más que Yucatán es una de las entidades donde históricamente el “voto diferenciado” funciona.

¿Dónde quedaron las propuestas, ideología o agenda? Nos encontramos en una elección donde las alianzas anti-natura dejan entrever que lo importante es contar con candidatos “atrapa votos” y no la ideología partidista. A eso le apostarán Vila Dosal y Sahuí Rivero en la selección de las planillas que tendrán que acompañarles.

Zoom anatómico: 1) Los que la rompieron fue Movimiento Ciudadano, con su pegajosa canción, nada que ver con las canciones acartonadas de Zepeda y Anaya intentando rockanrrollear; peor aún, el fallido intento de jingle del precandidato Meade. 2) El niño Yawui ha dado, por mucho, mayor presencia al sector indígena que orgullosamente representa, en comparación a la cada vez más ignorada campaña de Marichuy. ¡Sorpresas te de la vida!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México