Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de enero, 2018

El municipio de Benito Juárez es la demarcación con mayor rezago en el registro de menores de edad en materia civil. El Registro Civil advierte que debido a la población flotante y la alta migración en el norte de la entidad, existe una tasa alta de registros extemporáneos que se considera a los menores mayores de seis meses, por lo que esperan concretar un proyecto para instalar Oficialías en hospitales en los que se registran nacimientos.

En entrevista, María Guadalupe Chan Flores, directora general del Registro Civil expresó que durante 2016 se registraron 30 mil 292 personas mientras que el año pasado sumaron 30 mil 125.

El problema en la entidad -afirmó la funcionaria-, es que a pesar de las campañas gratuitas de entrega de actas de nacimiento, las personas de áreas urbanas en la ciudad de Cancún no registran a los recién nacidos, sino que esperan a que pase más tiempo.

Adelantó que en los próximos días, se dará apertura a los módulos hospitalarios cuya función será registrar a los menores unas horas después de su nacimiento, motivo por el cuál se trabaja coordinadamente con dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.

“Queremos que cuando la mamá salga del hospital con el menor, ya salga con el registro”, explicó.

Actualmente en Cancún, Solidaridad y Othón P. Blanco, hay instalados módulos informativos en los hospitales, y algunos registros.

“Lo ideal es que abramos oficialías dentro de los hospitales, es un proyecto que esperemos que a mediados de este año podamos concretar, es posible que podamos abrirlo en un hospital en donde haya mayor afluencia de nacimientos”, explicó.

Chan Flores dijo que es de suma importancia que los menores cuenten con una identidad, pues es “la puerta a todos los servicios que pueda tener la persona, para todos los trámites piden actas de nacimiento, es importante que la gente no espere a que el menor cumpla hasta 10 o 12 años e incluso hemos registrado a adultos mayores de hasta 80 años”, explicó.

Tan sólo en el 2017, el Registro Civil de Quintana Roo realizó a través del programa Yo también cuento, 515 registros extemporáneos de nacimiento que incluyó personas de la tercera edad e incluso personas que iniciaron el trámite y fallecieron por la edad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán