Paul Antoine Matos
Foto: Secretaría de Energía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de enero, 2018

Con la conformación de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal (Caminemos Juntos), constituida el 13 de enero pasado, más de 30 comunidades de la península de Yucatán exigen que los megaproyectos que se establecen en la región tomen en cuenta a los pueblos originarios y sus derechos, indicaron a través de un comunicado.

Múuch’ Xíimbal se reunirá hoy con la Secretaría de Desarrollo Urbano y medio Ambiente (Seduma), académicos locales y organizaciones de la sociedad civil para discutir sobre los proyectos, en un evento que será en la calle 69 con 60 y 62.

En el boletín enviado, declararon que Múuch’ Xíimbal se conformó porque buscan el “respeto irrestricto de nuestros derechos, ya que la tierra no se vende, ni se renta, es nuestra madre; es herencia de nuestros antepasados y futuro de nuestros hijos”, no hay que negociar con los precios de la tierra.

Durante el primer encuentro Intercomunitario Indígena en Defensa del Territorio, los representantes de las comunidades afirmaron que el territorio se convirtió en “un gran punto de atracción para los megaproyectos que generan energía eólica y solar”, de los cuales existen 18 que preocupan porque “amenazan zonas sensibles y de alta biodiversidad”.

Manifestaron que “la península es muy atractiva para un grupo de empresas, pues poseen estudios de esos lugares donde pueden obtener jugosas ganancias al invertir en proyectos eólicos o solares”, además trabajan en los territorios al obtener licitaciones del gobierno federal, pero sin que los dueños de la tierra, tanto ejidatarios como pueblos mayas, conozcan las intenciones.

Aseguraron que en esos proyectos se careció de consulta previa, así como de estudios de impacto ambiental y social, asimismo las empresas ingresaron al territorio aparentando beneficiar a familias y conociendo de antemano su situación actual, pues no tienen trabajo y atraviesan hace más de 30 años en serias crisis económicas, aunado a ello sus hijos emigran en busca del sustento”.

Afirmaron que la entrada al territorio es un proceso en el que realizan un diagnóstico del territorio elegido, luego “doblegan” a los actores locales con regalos y obras sociales para que apoyen proyectos y por eso inician sin consulta, ni análisis de los impactos.

“Nos impactará seriamente el calor y el ruido que generen las veletas, además habrán múltiples efectos directos al suelo y filtración del agua”, señalaron.

Entre las comunidades que mencionaron como lugares donde se establecen los proyectos son Chocholá, Sinanché, Texán Palomeque y Homún. Mientras que algunas empresas como SunPower, Aldesa Energías Renovables de España, Jinko Solar de China, entre otras, fueron acusadas de hostigamiento para presionar a la población, generación de desinformación y negativa de reconocer a las autoridades electas, así como la manipulación de procedimientos con base en información incompleta.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat