Carlos Águila Arreola
Foto: AFP
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de enero, 2018

Fernando Delgado Casarín, director de Operaciones y Bienestar Animal del Grupo Delphinus, denunció la falta de seriedad y constante negativa de diputados federales y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la invitación para que conozcan cuál es la realidad de los delfinarios en Quintana Roo.

En conferencia, dio a conocer la participación de científicos de 44 instalaciones de siete países alrededor del mundo, quienes recolectarán datos para mayor comprensión de la salud y el bienestar de los delfines bajo atención profesional, en una iniciativa que es considerada el más grande estudio multi-institucional en la materia.

“También se analizará la manera en que el hábitat físico, el enriquecimiento ambiental y el establecimiento de conductas animales impactan en el bienestar de los cetáceos en zoológicos y acuarios del planeta.”

Comentó que Delphinus participará en el estudio de aproximadamente 290 delfines nariz de botella comunes (Tursiops truncatus) y pertenecientes al Indo-Pacífico (Tursiops aduncus), 20 belugas (Delphinapterus leucas) y ocho delfines de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens).

El delfín nariz de botella, el cetáceo más común en zoológicos y acuarios, es generalmente considerado una especie que prospera bajo el cuidado profesional.

Delgado Casarín sostuvo que hay una falta considerable de investigación científica sobre las condiciones para optimizar el bienestar de los ejemplares en entornos administrados.
“La mayoría de las decisiones de los animales bajo cuidado humano se toman, en una menor medida, con base en la investigación a la fecha, así como en el criterio profesional a lo largo de décadas de experiencia.

“Ese estudio busca llenar ese vacío mediante la recopilación de datos sólidos y objetivos que pueden ayudar al diseño futuro de instalaciones, enriquecimiento ambiental y programas de capacitación para el personal a cargo de los ejemplares.”

El especialista indicó que para Delphinus es esencial colaborar en el estudio porque urge actualizar la base científica y técnica de los delfines bajo cuidado humano para ofrecer certeza y actualizar la realidad de que los cetáceos viven de manera plena, sana y, sobre todo, jugando un papel muy importante en la educación y sensibilización de la sociedad.

El director de Operaciones y Bienestar Animal del Grupo Delphinus señaló que la empresa que representa integrará 80 por ciento de su población de delfines; es decir, 68 ejemplares (23 por ciento de la muestra de Tursiops truncatus que habitan en los siete hábitats que tiene la empresa en la costa norte de Quintana Roo.

Fernando Delgado comentó que aproximadamente 740 mil dólares en fondos están siendo donados por la Beca de Liderazgo Nacional del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Hay dos objetivos en el estudio de cetáceos: desarrollar referencias en indicadores de salud, y bienestar para los ejemplares en zoológicos y acuarios, así como identificar los factores que influyen en su bienestar.

Los investigadores intentarán cuantificar el bienestar midiendo la actividad y movimiento mediante un dispositivo de registro biológico usado por los delfines para la observación de videos grabados, medición de hormonas y otros indicadores de salud.

“Actualmente, los cetáceos reciben altos niveles de cuidado en zoológicos y acuarios acreditados en el mundo, pero es importante usar la ciencia para cultivar las mejores prácticas y realizar mejoras continuas”, indicó el directivo.

La recolección de información será realizada en dos periodos: julio-agosto de 2018, y enero-febrero de 2019. Posteriormente, los investigadores y personal adicional realizarán un análisis de la información durante los próximos dos años, y es probable que la información sea publicada en el año 2020.


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU