de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Twitter @SenatorCardin
La Jornada Maya

Miércoles 17 de enero, 2018

El pasado diez de enero sesionó el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en Washington. El senador demócrata Ben Cardin presentó a la Comisión de Senadores un amplio dossier o informe que encargó personalmente redactar y en el que, a lo largo de sus 200 páginas, habla “con detalle” sobre las dos décadas de supuestos “ataques del presidente ruso Vladimir Putin contra la democracia” en Occidente. En dicho “informe” llama a “contrarrestar la supuesta amenaza del Kremlin en las elecciones a efectuarse entre 2018 y 2020 en Europa y Rusia”.

Intitulado, [i]El asalto asimétrico de Putin contra la democracia en Rusia y Europa: implicaciones para la seguridad nacional de los EU[/i], el “informe” preparado para el uso del comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos pretende, según dice, “reforzar las defensas ante las elecciones” a realizarse en Europa.

El documento, a todas luces más bien propagandístico, tiene la intención de resucitar el viejo modelo de las tensiones de la Guerra Fría con el ex bloque soviético, el que es efectivamente citado en el “informe” en el capítulo llamado [i]Una breve historia de las medidas y del activismo soviético[/i].

El “informe” -que puede ser consultado en línea- detalla el supuesto “asalto del presidente ruso Vladimir Putin a “las instituciones democráticas, a los valores universales y a la regla del derecho en toda Europa y en su propio país”. Es decir, nada que los Estados Unidos no hayan hecho y estén haciendo, no sólo en el viejo continente, sino en su traspatio, precisamente.

El “informe” se produce un año después de que el senador Cardin introdujera la “Ley contra las hostilidades rusas de 2017, que sirvió de base para el paquete de sanciones firmado en agosto pasado” (en los Estados Unidos contra Rusia), y “hace una serie de recomendaciones para reforzar adecuadamente las defensas estadounidenses y europeas y contrarrestar la creciente amenaza del Kremlin a las instituciones democráticas”.

El “informe” fue reproducido parcialmente en diversos medios europeos, y en Italia los principales diarios le dieron una amplia difusión al capítulo que menciona a ese país.
El “informe” insiste en la teoría de la conspiración que ha puesto en jaque al presidente Donald Trump, acusándolo de ser un peón de Putin y de llegar a la Casa Blanca gracias a los ataques cibernéticos y a las operaciones secretas realizadas por el Kremlin.

“Nunca antes en la historia de Estados Unidos un presidente había ignorado tan claramente una amenaza a la seguridad nacional, y sin una fuerte respuesta estadunidense, las instituciones y las elecciones aquí y en toda Europa seguirán siendo vulnerables a las agresivas y sofisticadas operaciones de la influencia maligna del Kremlin.

“A medida que se investigue el alcance de la intromisión obvia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016, es imperativo que el pueblo estadunidense comprenda mejor el verdadero alcance y escala del patrón de Putin para socavar la democracia en Rusia y en toda Europa. Es por eso que comisioné este informe poco después de las elecciones de 2016”, justifica el senador Cardin. “Esta amenaza existió mucho antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, y a menos que tome medidas ahora, continuará mucho después de su administración. Mientras el presidente Trump permanece prácticamente inactivo, Putin continúa perfeccionando su arsenal asimétrico y buscando oportunidades futuras para interrumpir la gobernanza y erosionar el apoyo a las instituciones democráticas e internacionales que Estados Unidos y Europa han construido en los últimos 70 años”, asevera.

El índice del “informe” incluye un capítulo dedicado a la “manipulación y represión dentro de Rusia”, que paradójicamente evidencia el injerencismo estadounidense en la política interna de ese país, precisamente.

Además, con el reiterado calificativo de “maligno” (en la más pura tradición maniquea de la política exterior estadounidense que incluye la teoría del “reino del mal” versus los buenos somos nosotros) habla de “operaciones de influencia malignas”, de “plataformas de desinformación del Kremlin” y de la “paranoide patología del Kremlin”.

También incluye amplios capítulos dedicados a la “interferencia del Kremlin en las semi consolidadas democracias y gobiernos de transición” y dedica apartados a los casos de Ucrania, Georgia, Montenegro, Serbia, Bulgaria y Hungría.

Y claro, también hay un capítulo sobre las supuestas “interferencias del Kremlin en las democracias consolidadas” y dedica apartados a los llamados Estados bálticos de Latvia, Lituania y Estonia; a los nórdicos de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca; y a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia.

La publicación de dicho “informe” coincidió con las acusaciones, a fines de 2017, contra el canal de televisión ruso RT Noticias, de ser supuestamente parte de “una conspiración rusa para intervenir en el proceso electoral de 2018” en México a favor de Andrés Manuel López Obrador. Así lo afirmaron columnistas y algunos medios mexicanos, lo que fue desmentido por RT en un vídeo con un comentario editorial de la conductora Inna Afigenova, en el que ironizó sobre las teorías de los columnistas de medios mexicanos.

Pero la arremetida sigue, ahora con la publicación en Change.org de una petición del hermano de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, quien pide firmar en la petición para que al profesor de la UNAM y columnista de La Jornada, “John Ackerman se le expulse del país y se le retire la nacionalidad por servir los intereses del gobierno ruso”.

En solidaridad con John Ackerman, en Twitter algunas personas cambiaron sus nombres por apelativos rusos.

Evidentemente los Zavala, Calderón y otros replican no sólo el informe del senador Cardin -en su versión mexicana- con fines electoreros, sino una campaña que busca generar miedos y fobias de tipo político durante el proceso electoral y que es inspirada, esa sí, al otro lado del Bravo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género