La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de enero, 2018

Conferencias, talleres, análisis y exhibiciones de películas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el Encuentro Cinematográfico de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), con el fin de promover diferentes formas de acercarse a la literatura y la ciencia.

El coordinador del Encuentro Cinematográfico, Kevin Manrique Cámara, señaló que preparan diferentes actividades relacionadas con la ciencia y el espacio, así como convocatorias a nivel peninsular y de fomento a la lectura que premien el talento de guionistas y actores.

“La convocatoria para el Premio Peninsular, que cierra el 23 de enero de este año, está centrada en cortometrajes que ya se realizaron, que ya se exhibieron. Y se entrega un premio en efectivo como una forma de reconocer a un talento que trabaja durante el año previo a la FILEY. No son cortos hechos para este evento, sino que los encuentras en distintos festivales”, puntualizó Manrique Cámara.

En entrevista, anticipó que este año se dará un reconocimiento a las actuaciones protagónicas de los filmes, con el fin de incentivar el trabajo de quienes participan en ellos. “Lo importante de este reconocimiento es que sea constante, que cada año vaya creciendo”, explicó.

Asimismo, aclaró que las actividades propuestas difieren de los festivales de cine, que solo se avocan a la exhibición o interacción con los escritores, por lo que el Encuentro Cinematográfico busca que centro de atención sea el guionista.

“Este año va a venir Alberto Chimal y va a presentar una película que coescribió y se llama 7/11 que trata del terremoto de 1985 y creemos es un año importante para pasar la película por el terremoto que se dio recientemente”, precisó Kevin Manrique.

El coordinador detalló que el Encuentro Cinematográfico contará con una Sala de Lectura y una variedad de guiones, así como actividades de formación cinematográfica, por lo que se pretende ofrecer una mayor calidad en todos los eventos, que tendrán lugar en el marco de la FILEY, a celebrarse del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones