Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de enero, 2018

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado llevó a cabo la Instalación del Comité Técnico del Fondo de Aseguramiento de Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche, en donde se establece como acción prioritaria otorgar un seguro de vida a los pescadores del Estado.

El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, mencionó que un gobierno responsable no puede cerrar los ojos ante esta problemática social, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, se establece como acción prioritaria otorgar un seguro de vida a los pescadores del estado.

En este sentido, el funcionario dijo que el resultado de esta labor se ve materializado en el acuerdo emitido por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, con el que se crea el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche.

También mencionó que al inicio de la administración se contrató una póliza para otorgar este seguro a 2 mil 793 pescadores, pero no fue suficiente, por lo que Sepesca fue instruida por Alejandro Moreno Cárdenas para diseñar nuevas alternativas que permitan ampliar la cobertura de este beneficio para todos los pescadores en activo, que estén amparados con un permiso de pesca comercial vigente.

[b]Continúan operativos[/b]

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno dio a conocer que como resultado del más reciente operativo se detectaron 13 embarcaciones ribereñas que están operando de manera irregular. Con el despliegue de aproximadamente 120 elementos se inspeccionaron los Refugios pesqueros del 7 de agosto, Kila, Lerma y El muelle de Camino Real.

Como resultado de la verificación, se ubicaron en el refugio pesquero "El 7 de agosto": dos embarcaciones con el mismo nombre y matrícula, las llamadas clonadas; una embarcación con dos nombres y dos matrículas diferentes; una embarcación con toda su documentación vencida proveniente de Isla Arena, Calkiní, así como la identificación de seis embarcaciones sin nombre y matrícula que fueron retiradas del lugar.

Por su parte, en el muelle de Camino Real se ubicaron cuatro embarcaciones con el mismo nombre, matrícula y un número regular de embarcaciones en situación de abandono.

En Kila, Lerma sólo se ubicó una embarcación que no contaba con el nombre de manera visible.

De estas verificaciones, Conapesca y Capitanía de Puerto procedieron a levantar las actuaciones correspondientes y la aplicación de multas económicas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<