Paul Antoine Matos
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de enero, 2018

El colapso de la civilización maya pudo producirse tras una serie de hechos climáticos, antropogénicos y cosmogónicos que provocaron conflictos sociales y epidemias, por lo que tuvieron que despoblar las grandes ciudades, reveló la doctora Betty B. Faust, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Aunque se trata de una teoría, parte de “un gran rompecabezas”, los cambios climáticos de la Tierra entre los siglos IX y XI pudieron ser parte del colapso de los mayas, consideró durante la presentación del libro Pasos largos al futuro: la resiliencia socioeconómica de los mayas de Campeche en relación a los cambios climáticos.

Señaló que el enfriamiento global en esa etapa pudo provocar efectos sobre los mayas, a pesar de que actualmente se piensa que sólo el calentamiento causa sequías. Con una modificación en el clima, dijo, los huracanes cambian, también las rutas de los vientos y los glaciares absorben el agua, por lo que se reduce en las costas.

La investigadora Ana García Silverman explicó que entre los siglos IX y XI el nivel del mar en la península de Yucatán descendió hasta en tres metros, en algunas partes, y un metro en el manto freático.

Betty B. Faust señaló que ahora los glaciares se derriten, pero con una agricultura mecanizada en la que se deforestan hasta 100 hectáreas de monte al mismo tiempo, entonces se incrementa el reflejo del sol sobre la tierra y genera más calor.

Pero hace un milenio, dijo, un enfriamiento y la reducción del agua en la península pudo generar sequías, algo que se combinó con la acción del humano sobre la naturaleza como un posible desmonte excesivo para quemar árboles y piedras, con la intención de producir cal y, a la vez, generar el estuco que adornaba los palacios y edificios de los mayas.

Consideró que pudo ser una competencia entre las élites, que querían templos más altos, más elaborados y más grandes, por lo tanto se quemaron más árboles para producir los materiales.

A los problemas ambientales y antropogénicos se sumaron los cosmogónicos, mencionó: Al faltar las lluvias, los reyes -a quienes se les atribuía la capacidad de controlar el clima- perdieron el poder, entonces la población los culpó y se generaron rebeliones, consideró.

Esos fenómenos “probablemente causaron problemas políticos y económicos, que se convirtieron en problemas de organización social relacionados con salud pública y epidemia, así como escasez de agua, porque si crecen los glaciares por el frío, se reduce la cantidad que cae en forma de lluvia”, señaló.

Tal situación provocó que se abandonaran las grandes ciudades y la población se dispersara por la península, agregó.

Consideró que actualmente “tenemos los mismos problemas que los mayas y ellos aprendieron, aun cuando tuvieron catástrofes”, como ocurrió con el cambio climático, el crecimiento de la población, la erosión del suelo y los problemas del agua. Entre ellos, destacó, hay lecciones de cómo minimizar los riesgos, adaptarse y flexibilizarse para responder a los cambios.

Expresó que “entre ellos existían ingenieros que sabían cómo funcionaban los canales, pero después de las guerras se despoblaron las áreas. Se mantuvo el conocimiento del manejo del monte, pero no de cómo funcionaban los canales y los arqueólogos tratan de descubrirlo”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco