Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de enero, 2018

Actualmente se invierten entre 40 mil y 50 mil millones de pesos en el corredor turístico Cancun-Tulum en la construcción de diversos desarrollos turísticos, dio a conocer Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas, que agrupa a más de tres millones de corredores inmobiliarios de 64 países.

En charla con La Jornada, puntualizó que esa inversión es sólo para Quintana Roo y que engloba la construcción de hoteles boutique, desarrollos turístico-residenciales en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen –la mayoría es en el municipio de Solidaridad–, Akumal y Tulum durante 2018.

Durante el anuncio de la toma de protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, el empresario veracruzano comentó que el organismo agrupa a desarrolladores, arquitectos, ingenieros, notarios y valuadores.

“Estamos esperando ofrecer aproximadamente entre 40 y 50 proyectos, no solamente en la Riviera Maya, pero sí principalmente y también en otros lugares. Esta inversión la calculamos, más o menos, entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos más o menos.”

El también dirigente de la Confederación Inmobiliaria Latino Americana (Cila) precisó que “la Riviera Maya es hoy el escaparate del sector inmobiliario a nivel mundial”, y refirió que el sector representa para México 14.1 del producto interno bruto (pib), y que ya es la segunda fuerza económica, sólo detrás de la industria automotriz.

No obstante, precisó que a diferencia de la industria de los automotores, el 98.7 por ciento de los productos e insumos que se ocupan en la inmobiliaria son aportados por mexicanos, además de que los inmobiliarios generan más de tres millones de empleos, e impactan de diversas maneras en 78 ramas de la economía nacional.

Por otra parte, Hanna Grayeb dijo que el sector inmobiliario en México va a crecer a un ritmo de entre 5.0 y 5.2 durante 2018, “que es lo mismo que tuvimos el año pasado”, y vaticinó que en el caso de Quintana Roo el incremento de la actividad será excelente.

“El bono demográfico ayuda mucho en el país para que el sector inmobiliario siga creciendo a esos niveles; sin embargo, si no se hubiera hecho la reforma estructural, difícilmente se podrán mantener de dos a tres años más los crecimientos sostenidos como hasta ahora”.

Antonio Hanna destacó que la Riviera Maya –el corredor turístico de Cancún hasta Tulum– es de las zonas que más crecen, y recordó que desde el año 2009, con el tema de la influenza, la región no tenía un crecimiento con el que registró el año pasado, y vaticinó un crecimiento de entre 6.5 y hasta 7.0 en este año.

“El dólar nos ha ayudado, el tipo de cambio en la zona ayuda porque no todos los precios están en dólares, y hay gente que viene a comprar varios metros cuadrados al aprovechar la paridad cambiaria, y la gente que es inteligente lo aprovecha y compra”.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein