Paul Antoine Matos
Foto: horan.yucatan.gob.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de enero, 2018

Entre los compromisos de Rolando Zapata Bello, establecidos al principio de la administración, se encuentra el de generar un nuevo uso al edificio que alberga la cámara hiperbárica en el Hospital O’Horán.

Desde el inicio de la administración zapatabellista se propuso el fortalecimiento del Hospital O’Horán a través de las metas de cumplimiento para la “realización del proyecto de nuevo uso del edificio que alberga la cámara hiperbárica” y del “incremento de camas en la Unidad de Choque y Trauma del hospital O'Horán”. El compromiso tiene un 30 por ciento de avance.

En agosto pasado, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró que el Consejo Estatal de Salud (CES) recomendó el cambio de vocación de dicho edificio, por lo que buscaron alternativas para trasladar la cámara hiperbárica a la Secretaría de Marina.

Para trasladarla se requiere de la reconstrucción del edificio en donde se encuentra, que vale 70 millones de pesos, o desmantelar el equipo, con el riesgo de que pierda su certificación internacional.

El hospital O’Horán cuenta, además de la cámara hiperbárica de 23 plazas, con una monoplaza. El IMSS registró durante el primer semestre de 2017 la atención de al menos 17 personas que sufrieron descompresión.

En el sector salud, el gobierno de Zapata Bello necesita cumplir con el 70 por ciento del compromiso 97, que es en torno a la unidad de accidentes graves en el hospital de Valladolid.

Ante las deficiencias en Hospital de Valladolid, con un 30 por ciento de avance, y a ocho meses de que termine la administración, se propusieron las metas de instalar un nuevo tomógrafo en la unidad de accidentes graves y trauma en el Hospital General de Valladolid, así como incrementar el número de camas en ese nosocomio.

El último de los tres compromisos que aún no se cumplen de los 18 establecidos en la agenda de salud pública es la construcción del Hospital Materno Infantil de Mérida, aunque registra un 87 por ciento de avances.

Según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 Segunda Etapa, elaborado por la ASF, en la construcción se constataron irregularidades, que en un futuro generarán fugas, así como falta de resistencia de la tubería de PVD, entre otros.

En su informe reconoció que “las instalaciones son de tubería de PVC sanitario y en las tuberías que van por el piso no se colocó la cama de arena para su amortiguación, lo que ya ocasionó fracturas en dicha tubería al estar colocadas sobre el terreno natural; en un futuro ocasionará fugas”.

“La tubería de PVC no soportará las altas temperaturas de algunas áreas, lo que conllevará a cambiarlos por otro tipo de material más resistente; asimismo, en las losas de azoteas las pendientes no son las correctas, ya que presentan encharcamientos; los ductos de aire acondicionado y difusores no están protegidos, ni sellados, lo que ocasiona que éstos se contaminen, toda vez que los contratistas siguen trabajando en obra negra generando mucho polvo; y la loseta cerámica que se ha colocado presenta estrellamientos; por lo anterior, se determinó que dichos trabajos no cumplen con la calidad especificada”.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios