La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de enero, 2018

La falta de recursos públicos solicitados al gobierno estatal por el organismo internacional Planned Pethood impedirá la realización de jornadas de esterilización de mascotas en cuatro municipios del estado.

En rueda de prensa, representantes de la agrupación dieron a conocer que durante ocho campañas ininterrumpidas, realizaron un total de 25 mil esterilizaciones de perros y gatos callejeros en los municipios de Mérida, Progreso, Valladolid y Kanasín, apoyando la tarea preventiva de sobre población de estas especies animales, así como tareas sanitarias en humanos ante este problema.

Desafortunadamente, la falta de recursos impedirá que esta campaña se realice en 2018.

Lidia Saleh Angulo, presidente de la Asociación Animales Desprotegidos, informó que las autoridades estatales otorgaban anualmente materiales y equipo por un valor de 780 mil pesos para esta tarea que cubre la esterilización de unos 3 mil 500 animales.

Sin embargo, este año, indicó el gobierno yucateco negó los materiales que se utilizan para esta actividad y que realizan veterinarios afiliados a estas agrupaciones.

Agregó que en 2017 se presentaron tres focos de rabia en Yucatán, 2 en Mérida y uno más en Seyé, sin que afectara a humanos, puesto que fueron neutralizados por las autoridades.

Saleh Angulo advirtió que de no realizarse esta campaña, se corre el riego de una sobrepoblación aún mayor de estas especies callejeras, provocando con esto problemas de salud para la sociedad.

[img]visi6s4i68qu[/img]

Por su parte, el presidente de Planned Pethood, Jeff Young, precisó que las dos primeras campañas que se realizaron en Yucatán se cubrieron con recursos privados y donaciones, pero que desde la tercera edición el gobierno estatal otorgaba los instrumentos y espacios para realizar los procesos médicos para los gatos y perros seleccionados.

Señaló que, en las condiciones actuales, una pareja de perros sanos de 5 años de edad pueden llegar a dejar una descendencia de 50 mil cachorros, en tanto que una pareja de gatos puede legar hasta 420 mil animales, indicadores que hacen pensar en lo importante que es controlar estas especies.

Young sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil aportan su trabajo, en tanto que el gobierno estaba comprometido a aportar instrumentos, materiales quirúrgicos y puntos de control donde se realicen las esterilizaciones, sin embargo, este año no se entregó.

Recalcó que las esterilizaciones de las mascotas son importantes porque permiten un desarrollo ordenado de las mismas y el cuidado y protección que merecen, ya que la sobrepoblación de estas especies conllevan aumentos en enfermedades en humanos, así como afectaciones económicas y sociales para los habitantes de una comunidad.


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón