Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 22 de enero, 2018

Pedro Armentía López, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en concurrencia con el Gobierno del Estado, la Sagarpa ejercerá este año 187 millones 25 mil pesos para componentes como Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y con tres millones 900 mil pesos reforzará la Información Estadística y Estudios del SNIDRUS, lo que significa un incremento de 3.5 por ciento comparativamente con el año pasado.

Detalló que la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inicia este año desplegando programas como Apoyos a Pequeños Productores y Fomento a la Agricultura, y con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) en Campeche.

En 2018, por concurrencia serán 187 millones 25 mil pesos en cuatro rubros: Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el SNIDRUS que ayuda con su información a definir donde invertir o cuáles son las capacidades de producción.

Apoyos a Pequeños Productores, que conforman Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (de ejecución nacional) y el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.

También el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, destinado a Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria.

El delegado de la Sagarpa significó que hubo incremento de 3.7 por ciento, que presenta alrededor de 8 millones de pesos, con respecto a 2017.

Destacó que determinar cuáles son los sectores de producción ayuda a tener proyectos viables. “Por eso estamos segmentando, con el SNIDRUS, los Chenes y el Camino del Real, para los granos, y el Sur para la ganadería o la palma y otros sectores que no necesariamente han sido explotados”.

Señaló que la Sagarpa cerró su ejercicio 2017 con mil, 126 millones 487 mil 816 pesos, que se invirtieron en los 11 municipios.

En cuanto a los recursos para ejecución nacional, que impulsará otros programas como Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero y Apoyos a la Comercialización, Armentía López indicó que la delegación está a la espera del recurso por componente. "Estamos seguros que con las gestiones que se hacen en oficinas centrales, será mayor de lo que la Sagarpa ejerció en 2017", indicó el funcionario federal. 

Indicó que en 2018 buscarán beneficiar no a un sector, "el objetivo es fortalecer las unidades de producción, respaldar proyectos que dejen derrama económica en comunidades, que tengan impacto social en los sectores más vulnerables. Socializar los componentes de programas como el de Apoyos a Pequeños Productores será una prioridad".

Destacó que este año será corto el tiempo en que estarán abiertas las ventanillas de los programas, por el tema de la veda electoral, como el de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que inicia el 15 y concluye recepción el 31 de enero.

En próximos días se darán a conocer las Reglas de Operación en un evento público, para reforzar la difusión que ya existe en los canales tradicionales.

Por último, Armentía López destacó que 2017 fue un año difícil, “había pagos pendientes por falta de recursos, pero se fueron solventando con prioridad al sector apicultor. A la fecha solo hay un atraso, que se arrastra desde 2016 en el programa de Fomento Ganadero”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<