La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
22 de enero, 2018

En opinión de especialistas, las autoridades federales, estatales y municipales deben de detener la destrucción y abandono del patrimonio arquitectónico de la capital yucateca y establecer una serie de acciones para recuperar los edificios en peligro de destrucción.

En coincidencia de declaraciones, los arquitectos Carlos Pérez y Pérez y Luis Ojeda Godoy, señalaron una serie de situaciones que afectan y dañan el patrimonio histórico de la ciudad.

Ambos especialistas ofrecieron conferencias en el marco del [i]VI Simposio del Patrimonio Cultural de Mérida 2018[/i].

Pérez y Pérez, ofreció la conferencia [i]El General Francisco Cantón Rosado y su legado arquitectónico a la ciudad de Mérida[/i] donde recalcó las condiciones en las que se encuentra el tradicional Paseo de Montejo, donde, expuso se ha perdido una gran parte de las construcciones que dieron vida a esta importante vía urbana.

Destacó que, día con día se han ido modificando, destruyendo y perdiendo importantes casonas y construcciones que identificaron y dieron renombre a esta avenida, una de las más importantes del país.

Argumentó que restan muy pocas casas de las que se edificaron el siglo pasado en esta vía, así como las adecuaciones, cambios y abandono que hay en otras viviendas de la zona que ahora son comercios.

Por su parte, Luis Ojeda Godoy señaló que la avenida Colón fue dañada con la construcción del Centro Internacional de Congresos.

De igual forma, dijo que la falta de interés de las autoridades municipales para conservar edificios, casas y construcciones dentro del casco histórico de la ciudad, que ahora tienen grafitis, anuncios comerciales, sin importar el valor patrimonial histórico que tienen y representan.

Ojeda Godoy presentó la conferencia “La zona de monumentos históricos de Mérida a 35 años de su declaración”, en su exposición, el arquitecto manifestó que el anacrónico servicio de transporte público, las malas decisiones por parte de autoridades para construir vialidades, la carencia de interés y omisión de los propietarios de predios con valor histórico, están dañando seriamente el patrimonio arquitectónico de Mérida.

Enfatizó que las autoridades estatales y municipales no cumplen con las condiciones de velar por este patrimonio porque no actúan de manera preventiva para atacar los problemas.

Puso como ejemplo el edificio de la calle 65 por 44, con una antigüedad de más de 130 años, que estuvo abandonado por más de 20 años, hasta que un temporal ocasionó un derrumbe y la pérdida total.

“Hemos pedido a las autoridades su compromiso para responsabilizar al propietario, pero como este caso a los cientos de propietarios que han abandonado sus casas del centro histórico esperando su derrumbe. Estas casonas, recalcó son patrimonio histórico de la ciudad y deben conservarse, utilizarse de la mejor manera porque es un valor tangible de la identidad de nuestra ciudad”, recalcó.

Según un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mérida tiene el segundo casco histórico más grande de Latinoamérica, después de Lima, Perú.

En este perímetro se ubican unas 19 mil propiedades, 4 mil de éstas tienen un valor patrimonial arquitectónico histórico y de este mismo universo, 600 tienen se encuentran catalogados como monumentos históricos.

Los especialistas, coincidieron en establecer que, las autoridades, pero también la ciudadanía debe proteger y cuidar estas obras, ya que, muy pocas ciudades del país tienen esta historia, cultura y valor de identidad que debe continuarse, para el conocimiento y valor de las nuevas generaciones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral