Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Miércoles 24 de enero, 2018

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido la tarde de ayer y llevado al centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en contra de trabajadores sindicalizados de la institución educativa.

Pasadas las 22 horas, Vera Jiménez salió libre del juzgado donde se realizó la audiencia de control de detención y formulación de imputación.

A Vera Jiménez se le impuso arraigo domiciliario y le pidieron el pasaporte para que no salga del país. En entrevista, dijo estar indignado y acusó al gobernador Graco Ramírez de ordenar detenerlo de manera arbitraria para impedir que participe en los comicios de julio.

La aprehensión se efectuó alrededor de las 15:20 horas, cuando el acusado se encontraba con algunos docentes en un restaurante de la colonia Rancho Cortés, en el norte de Cuernavaca. Sin embargo, fue después de las 19 horas cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) y la fiscalía anticorrupción informaron de su ubicación, luego de que decenas de universitarios encabezados por Javier Sicilia se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia y lanzaron huevos a los juzgados de juicio oral y al palacio de gobierno del estado en demanda de que el ex funcionario fuera presentado.

Los abogados del ex rector y Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificaron el hecho de "persecución política" y "venganza" del gobernador Graco Ramírez, quien busca impedir que el Partido Humanista, con el cual estaba en pláticas, lo postule a la gubernatura.

Según Sergio Parra, uno de los abogados del ex rector, el abuso de confianza no está tipificado como delito grave y no ameritaba orden de aprehensión.

Carlos Garza Falla, quien trabajó con Vera Jiménez cuando éste era rector, indicó que al restaurante llegaron primero dos agentes de la policía de investigación criminal y Juan Salazar Núñez, titular de la fiscalía anticorrupción. Ambos presentaron a Vera la orden de aprehensión derivada de una denuncia que habría presentado el año pasado Virginia Paz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, presuntamente porque no les pagaba a tiempo.

Este retraso también ocurre en la actual administración, encabezada por el rector Gustavo Urquiza debido a que la UAEM enfrenta un déficit de 679 millones de pesos por prestaciones sindicales que no reconocen el gobierno del estado ni el federal.

En un video que grabaron empleados del ex rector se observa que los agentes lo toman de los brazos, se lo llevan a empujones y lo suben a una camioneta blanca escoltada por otros tres automóviles de la FGE.

En la detención participaron, según empleados del rector, alrededor de 20 policías ministeriales y empleados de la Fiscalía Anticorrupción.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura