Agencia SIM
Foto: Twitter @Fco_LopezMena
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 24 de enero, 2018

Sí afecta la imagen del gobierno el que falten por ejecutarse diversas órdenes de aprehensión en contra de muchos ex funcionarios, y las liberaciones tempranas de otros, admitió el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien indicó que es una apreciación injusta, porque ninguno de los dos temas corresponden al Ejecutivo.

Al ser cuestionados sobre la ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado (Ipae), Claudia Romanillos Villanueva, que todavía no ha sido llevada ante la justicia, López Mena mencionó que su orden de aprehensión está vigente, pero la Fiscalía no la ha podido localizar.

“Hay una decisión clarísima del gobernador, ‘quién la hace, la paga’”, detalló. “Pero el someterlos a proceso no es tema del Ejecutivo, sino de la Fiscalía, que ahora es órgano autónomo”.
“El gobierno es respetuoso; en algunas cosas puede no haber coincidencias, pero no nos toca a nosotros”.

Por otro lado, sobre la liberación de otros ex funcionarios, aclaró que eso depende del Poder Judicial, con base en el marco jurídico actual, que ahora no considera esos delitos como graves.

“Los gobernadores han hablado de este tema en la Conago, pero existen temas de derechos humanos y tratados suscritos”, comentó.

El secretario defendió que en lo que le correspondió al Ejecutivo, investigar debidamente y denunciar ante las instancias correspondientes, fue realizado.

“Desde luego que esto nos afecta, yo diría que injustamente”.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio