Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de enero, 2018

El periodismo y la publicidad se han tenido que reinventar, pues los ingresos en publicidad han disminuido por las redes sociales, explicó Amenoffis Acosta Ríos, presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas durante la conferencia [i]Visión del sector privado sobre los medios de comunicación: Eficacia y eficiencia de ayer y hoy en publicidad[/i], realizada en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, como parte de las primeras [i]Jornadas Interuniversitarias de Periodismo[/i].

Acompañado por los empresarios Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex Mérida; Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, y el periodista Manuel Triay Peniche, los conferencistas dieron consejos a los alumnos de comunicación presentes, así como un bosquejo del panorama actual de los medios.

“Antes echábamos un escopetazo a ver a quién llegábamos. Ahora hacemos publicidad con la precisión de un francotirador, delineamos perfiles, segmentamos al mercado y transmitimos el mensaje exacto. Esto habla de que la profesionalización ha aumentado”, comentó Acosta.

Sin embargo, advirtió que en México todavía no hay un conocimiento profundo de las herramientas que ofrecen las redes sociales y el Internet. Como ejemplo, mencionó que no hay en el país una empresa encargada de las cuentas digitales de Apple vinculadas con las de Estados Unidos, porque no hay especialistas en el tema. “Ésta es un área de oportunidad para todos ustedes”, apuntó.

[b]Conferencia interactiva[/b]

Los asistentes participaron a través de unos controles otorgados por Cisneros Buenfil para contestar una serie de preguntas sobre el tema: ¿Qué medios creen que tendrán menos publicidad en Estados Unidos a finales del 2020? ¿Cuál tendrá más? ¿A través de cuáles medios se informan ellos mismos? ¿Cuál es el más confiable? Los jóvenes contestaron a través de los controles las que ellos creían eran las respuestas correctas o las que representaban sus intereses, y posteriormente éstas se contrastaron con las encuestas nacionales.

Según los datos otorgados por el presidente de la Coparmex, la televisión será el medio que tendrá menos impacto en la publicidad de Estados Unidos en el 2020 y los medios digitales los que tendrán un aumento, ésta última coincidió con las respuestas del público. Por otro lado, la audiencia dijo que son las redes sociales el medio por el cual se informan diariamente y la confiabilidad se la otorgaron a los medios impresos en un 46 por ciento, seguido de la radio y las redes con un 15 por ciento cada una.

“Los medios impresos en Estados Unidos han caído un 20 por ciento en los últimos años, pero la base más sólida para los periodistas está en su credibilidad”, agregó Triay Peniche.

Acosta Ríos afirmó que el medio más poderoso de todos es la recomendación de boca en boca, tratar bien a los clientes y cumplir con el servicio que promete la publicidad. “La gente está cansada de ser bombardeada de publicidad, para ello es necesario tener un contenido atractivo para que los usuarios interactúen con el negocio sin que se sientan agobiados de anuncios”, agregaron.

“Lo mejor es que cada vez se mide más el resultado de los trabajos de publicidad. Ya no hay el romanticismo de creer que porque mi anuncio se ve bonito, es efectivo. Hay que ser pragmáticos para estar en constante revisión del desempeño de nuestro trabajo”, explicó Acosta.

[b]Gastos del gobierno federal[/b]

El presidente de la Coparmex mostró las gráficas del dinero que gasta el gobierno federal en publicidad e hizo un llamado a analizar la importancia de la comunicación en la actualidad, además de ser críticos al respecto. “En 2016 las secretarías que tuvieron más gasto en comunicación y publicidad fueron aquellas cuyos titulares buscaban una candidatura para el 2018 y rebasaron su presupuesto para la difusión”, mencionó.

Las secretarías de Salud, Educación, Hacienda y Turismo fueron las que más gastaron en esta área, según el presidente. “¿Quién paga los 27 espectaculares de un diputado local? Si sigues el rastro del dinero, no hace falta opinar, los datos hablan por sí solos”, comentó Acosta.

Finalmente, mostraron que la confianza y credibilidad de los medios de comunicación en México son positivos en un 58 por ciento, según encuestas nacionales, por encima de la percepción de otros países hacia su prensa, como Estados Unidos con un 47 por ciento de la población que opina que el trabajo de sus periodistas es bueno.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario