Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de enero, 2018

Comerciantes del Mercado San Benito, ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca denunciaron la ola de robos que sufren en sus locales, derivado de la ineficiente seguridad, tanto del Ayuntamiento como de la privada.

El dirigente de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán, Pedro Chiquini Cutz, dijo que tan sólo durante enero se han reportado tres robos, hechos que ocurrieron por las noches, por lo que exigen a las autoridades municipales una pronta respuesta.

“No sabemos qué está pasando, porque (los delincuentes) rompen los candados o violentan las cortinas de los locales, y eso seguramente provoca un ruido fuerte, pero los vigilantes nunca escuchan nada”, apuntó.

Lamentó que las autoridades de la Subdirección de Mercados no hayan tomado medidas al respecto, y que la labor de la empresa de seguridad privada que tienen contratada en el sitio no sea eficiente.

“Nos dicen que tienen 20 guardias por turno, pero no sabemos si es así. O no saben hacer su trabajo o se duermen, porque los robos ocurren en las noches”, insistió.

[b]El último atraco[/b]

Según uno de los locatarios afectados de nombre Roberto Barrientos Tapia, el último atraco ocurrió hace unos días cuando unos sujetos abrieron su local marcado con el número 24, ubicado en el segundo piso de San Benito.

Argumentó que le robaron 20 mil pesos en productos electrónicos, como bocinas, audífonos, fundas para teléfonos celulares, entre otros accesorios.

“Yo cerré mi local el sábado en la noche, y cuando regresé el martes noté que ya se habían llevado todo. Los vigilantes del turno de la noche no son eficientes, o no sabemos si están coludidos con los ladrones”, finalizó el oferente.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones