Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de enero, 2018

Víctor Caballero Durán presentó esta tarde su renuncia como titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estdo de Yucatán (Segey) para presentar su registro como precandidato y participar en las elecciones de julio para la alcaldía de Mérida con el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que definiría la fórmula [i]tricolor[/i] del 2018 con cartas cercanas al gobernador Rolando Zapata Bello, con Mauricio Sahuí Rivero en busca de la gubernatura. Por la presidencia municipal enfrentará al panista Renán Barrera Concha, quien gobernó la capital yucateca entre 2012 y 2015.

Caballero Durán, nacido en Mérida, el cuatro de julio de 1967, desde sus inicios en la política se relacionó con Rolando Zapata, cuando ambos eran estudiantes de preparatoria. A lo largo de su carrera, ambos han tenido un crecimiento parejo hasta que, en 2012, se convirtió en el secretario General de Gobierno de Zapata Bello.

Su familia se dedica al comercio, por lo que carece de antecedentes políticos. Pero en la Preparatoria Uno de la UADY conoció a Rolando Zapata, en este entonces presidente de la Sociedad de Alumnos.

“Lo conocí casi al final de la prepa, luego coincidimos en la Facultad de Derecho. Recuerdo que en esa época tenía muchas dudas de lo político, tal vez por mi formación inicial era yo más rebelde”, reconoció en una entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], hace un par de años.

En la preparatoria entendió que la política es un instrumento para resolver problemas de la comunidad, porque se trata de diálogo, acuerdos, consenso y debates de ideas para buscar soluciones.

“De los errores que va uno cometiendo para ganarse la confianza de la gente”, dice. De la universidad pasó al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y de ahí se convirtió en presidente de sección electoral de su colonia, representante ante casillas, secretario de gestión social en el comité estatal, presidente del PRI en Mérida y de la Fundación Colosio.

En 1998, el PRI pierde la alcaldía y es uno de los tres plurinominales del [i]tricolor[/i] en la administración de Xavier Abreu Sierra. En el 2000, pierde la elección del cuarto distrito federal, a la par que Zapata Bello pierde el tercero.

“Siendo presidente de la Fundación Colosio me tocó construir la plataforma política de la entonces candidata a gobernadora, Ivonne Ortega. En el 2007, con ella de candidata, se conjugan voluntades en torno a ella, logramos ganar la gubernatura, remontamos la elección tras tener muchos puntos de desventaja. Vencimos y regresamos al gobierno”.

En aquella entrevista se le cuestionó cómo ganar Mérida. Respondió que el PRI es la primera fuerza política de Yucatán, por lo que “tiene todas las posibilidades de ganar y recuperar esos espacios, el partido tiene que trabajar focalizado en estos rubros para hacer que todos se sumen, que nadie quede fuera y se consolide muy bien la unidad”.

“En Mérida en particular puedo decir que lo que pesó más la campaña negativa que hizo el PAN”. Entonces, el partido tiene que trabajar para tener un proceso de comunicación mejor que permita convencer para conquistar el sí de esos que en esta ocasión dijeron que no”.

Tras su salida, el ahora ex secretario de educación dedicó un mensaje al gobernador a través de su cuenta de Facebook en el que expresó su agradecimiento por la confianza. "Hemos trabajado muy duro para hacer de Yuatán un referente a nivel nacional en materia educativa".

En el mimso mensaje aseguró que ahora "toca trabajar aún más duro para hacer una Mérida Mejor".


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín