Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de enero, 2018

Este sábado ante el griterío de los priístas que inundaron la Casa del Pueblo y un ambiente de festejo, se llevó a cabo el registro de los precandidatos para alcaldía de Mérida y Senaduría, Víctor Caballero Durán y Jorge Carlos Ramírez Marín respectivamente, para participar en las elecciones del primero de julio.

Mientras más bulla se escuchaba, más aceptación recibía el precandidato. Víctor Caballero Durán, registrado para competir por la alcaldía de Mérida, fue de los más aclamados. Al igual que el contendiente al Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín. A Felipe Cervera Hernández, por el séptimo distrito, el silencio lo abrumó: cuando dijeron por el megáfono su nombre hasta la batucada dejó de tocar.

En el presidio, los precandidatos a alcaldes de los 105 municipios se sentaron. Del lado verde del logo, las 53 mujeres vestidas de rojo; del lado rojo, los 52 hombres, con guayaberas y camisas rosas y verdes.

A pesar de ser enfáticos en la participación femenina, ninguno de los representantes de los candidatos a presidencias municipales y legislaciones, tampoco, claro, el gobierno de la entidad, era mujer.

El primero de los cuatro hombres que hablaron fue Felipe Cervera Hernández, representante de los candidatos al Congreso del estado. Mencionó su emoción personal y responsabilidad política por participar, que Yucatán esta en pie y seguirá estándolo y que mantener el rumbo no significa estar estático, sino crecer en salud, seguridad, educación, etcétera.

Caballero Durán habló como representante de los que buscan alcaldías. Señaló que ser priista es motivo de orgullo, además de agradecer el trabajo en Mérida a Pablo Gamboa Miner y a Francisco Torres Rivas.

Cómo objetivo por la alcaldía de Mérida, afirmó que quiere ser una autoridad que realmente se preocupe por la gente y que luche por la igualdad de oportunidades para todos.

Destacó el trabajo y la enseñanza del ejemplo de Rolando Zapata Bello como gobernador, y que harán todo porque Mauricio Sahuí Rivero sea electo en ese cargo para que Yucatan siga creciendo.

Las banderitas de Yucatán ondeaban entre el público. Las cinco estrellas y el verde en la letra J de Jorge, las dos barras rojas y la única blanca en la C de Carlos. Ramírez enfocó su discurso en la grandeza de Yucatán, el mejor lugar del mundo, dijo.

Destacó el combate a la pobreza de Sahuí Rivero y Zapata Bello, el amor de los yucatecos a su estado y la mejora del mismo.

"Lo más grandioso en la vida es ser yucateco. Nunca nos hemos avergonzado, siempre orgullosos de la tierra que pisamos".

Afirmó que se requiere que Mérida crezca para ser la gran ciudad capital de Yucatán, y liderar en su zona periférica.

"Ver la ciudad como si fuera solamente para adornarla es una gran equivocación y una gran injusticia para los meridanos".

"Si no detenemos el crecimiento de la delincuencia en Mérida, si no detenemos el crecimiento del uso de armas de fuego en el sur del estado, si no llevamos empleo bien pagado a la zona oriente, si no tratamos a los de Kanasín, Conkal, Umán y Motul como queremos ser tratados los meridanos, podemos poner eso en riesgo en peligro".

Declaró que tanto Mérida como las demás ciudades de Yucatán deben crecer.

Para Mérida, se tiene a "la persona que convirtió un programa de seguridad en un programa de la familia. Un hombre que dió testimonio y que convirtió a la familia en el centro de sus preocupaciones. Hoy va por Mérida y tiene todo mi apoyo, vamos a ganar Mérida con Víctor Caballero Durán".

Pablo Gamboa y su servidor, seguros que Yucatán va a tener tres senadores, afirmó.

Por último, Sahu Rivero en su discurso pareció transformarse en el otro Mauricio, el ex alcalde, porque señaló que "ya no queremos una ciudad que sea olvidada en la parte sur y que sólo la parte del norte sea atendida", tal como expresaba Vila Dosal durante su periodo en el ayuntamiento, donde realizó la construcción de espacios públicos en la zona sur de Mérida.

Sahuí Rivero manifestó que "Queremos hoy candidatos que permitan retomar el rumbo de una ciudad que no han sabido planear de forma ordenada, que ha abandonado a su suerte a quienes viven hoy sin la mejor calidad de vida porque no cuentan con los espacios públicos e idóneos para la convivencia, ni se han cuidado los servicios públicos como se debiera".

"Deben llegar mejores tiempos para Mérida".


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera