Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jorndada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 29 de enero, 2018

Durante el 2017, en el municipio de Carmen se presentaron 12 casos de robos a motores, que fueron denunciados ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia; mientras que en lo que va del año, dos son los que han interpuesto su denuncia ante esta instancia.

De acuerdo con una investigación realizada por [i]La Jornada Maya[/i], es en la comunidad de Isla Aguada, en donde se ha presentado un mayor número de incidencias de robos a motores fuera de borda, lo que está afectando a los pescadores.

[b]Son llevados a Yucatán[/b]

El secretario de pesca y acuacultura del estado, José del Carmen Rodríguez Vera, dio a conocer que se tiene indicios de que los motores robados en la entidad son llevados al estado de Yucatán, y viceversa, lo cual sucede igual con las embarcaciones.

“De manera coordinada con las autoridades de la fiscalía general de justica, se trabaja para disminuir la incidencia de robos, además de los operativos que desarrollamos de regulación de la actividad pesquera, que nos ha permitido detectar motores y embarcaciones que no han acreditado su procedencia legal”.

[b]Piden mayor seguridad[/b]

Emir Aranda Téllez, dirigente de la federación de permisionarios y sociedades cooperativas El Esfuerzo, de Isla Aguada, señaló que los pescadores han sido duramente golpeados por la delincuencia, “ya que muchos de ellos aún se encuentran pagando los motores que les fueron robados”.

Pidió a las autoridades de la vicefiscalía, así como de la Secretaría de Marina, reforzar las medidas de seguridad para evitar que se continúen presentado los robos de los motores y embarcaciones.

Reconoció que se trabaja en las investigaciones para dar con los responsables de estos actos, pero expuso que no sólo es la acción correctiva la que es necesaria, sino también prevenir que no se sigan presentando.

[b]Programa de gobierno[/b]

La Secretaría de Pesca ha propuesto el desarrollo de un programa de entrega de medios motores nuevos, para lo cual, los pescadores deberán presentar el medio motor que tienen en uso, con lo cual se evitará, en primera instancia, el incremento del esfuerzo pesquero, pero además, estos equipos se entregarán a las personas que hayan sido víctimas de robos.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<