Rosario Ruiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Domingo 28 de enero, 2018

Promover la pesca sustentable es un compromiso con los proveedores y clientes, pero también con el medio ambiente, es por ello que la asociación de hoteles de Holbox firmó un convenio de colaboración con la cooperativa de pescadores Cabo Catoche.

Esta es la primera cooperativa en la isla que promueve la pesca sustentable, un producto local que es capturado con buenas prácticas ambientales y los requerimientos que le hacen tener la calidad necesaria para el turismo que visita Holbox.

Al igual que en todo Quintana Roo, la pesca está evolucionando hacia una práctica menos agresiva con el medio ambiente, que permita la reproducción de las especies para asegurar el abastecimiento constante. En Holbox, esto cobra vital importancia pues la isla, además de estar densamente habitada, es hogar de la reserva ecológica de Yum Balam, lo que obliga a cuidar el entorno con mayor énfasis.

De acuerdo con la bióloga Francisca Anteles, quien brindó la asesoría técnica para la elaboración del acuerdo, la dinámica de la pesca puede llegar a ser muy abrasiva con las especies, por lo cual acuerdos como estos son una solución al colapso de las pesquerías.

“Teníamos que buscar una alternativa para que los sectores empiecen a trabajar juntos y a beneficiarse mutuamente para mantener la actividad pesquera a lo largo del tiempo”, destacó.

Se realizó una tabla de periodos de veda con información oficial vertida por la autoridad pesquera publicada en el Diario Oficial de la Federación que se respetan porque se basan en un estudio previo, así como con entrevistas con los pescadores, quienes compartieron su experiencia en el día a día.

Allí se enlistan todas las especies, incluyendo aquellas comerciales que, aunque no tienen una veda decretada, de acuerdo a la experiencia de los pescadores se sabe qué meses esas especies tienen hueva o son pequeñas y por ende qué meses no deben pescarse.

En Holbox se produce langosta, pulpo, mero, pargo y lisa, principalmente. De esta última la más cotizada es la que tiene hueva, y anualmente se capturan toneladas de esta especie, aunque lo ideal es que se reproduzca.

La actividad pesquera repercute irremediablemente en el sector social pues es la principal fuente de ingresos de cientos de familias en la isla. Por ello también es importante promover el comercio interno, es decir, que lo que se pesque en la isla se venda en ella y qué mejores clientes que los hoteles de la zona, adonde llegan miles de turistas de diferentes partes del mundo.

Bárbara Hernández, la presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, mencionó que la colaboración se centra en la promoción de prácticas sustentables, saludables y en un tratamiento más saludable del producto. Consideró que se evaluará si la capacidad de producción de la cooperativa es suficiente para cubrir la demanda de los huéspedes de los hoteles.

Son los chefs quienes mantendrán comunicación con la cooperativa para surtir permanentemente el producto de acuerdo a las necesidades del centro de hospedaje. “Somos hoteles chicos que nos podemos dar el lujo del día a día”, manifestó la presidente de los hoteleros.

A pesar de la gran capacidad de producción pesquera que hay en la isla, hay lugares en donde se comercializa pescado importado de Vietnam, que ha permanecido congelado durante semanas o meses; contra eso tienen que competir los pescadores locales.

El presidente de la cooperativa pesquera Cabo Catoche, Daniel Motul, destacó el beneficio que este acuerdo tendrá para los 41 socios y nueve asociados, que produce el 40 por ciento de lo que se pesca en la isla. Su principal mercado es Holbox, aunque también venden a clientes de fuera.

“Si respetamos el mar, tendremos pesca para muchos años más”, dijo, al tiempo que señaló que se trata de hacer de Holbox un destino turístico sustentable y promover nuevas acciones, lo cual también para ellos ha significado todo un cambio de mentalidad.

“Hace dos años que hemos tomado cursos de buenas prácticas, que incluye el manejo del producto, que nunca toca la embarcación, la limpieza de utensilios y todo lo necesario para tener un producto de calidad”.

Esta cooperativa, pese a ser la más pequeña de las tres que tiene la isla, junta, dependiendo de la temporada, en promedio unas 10 a 15 toneladas de escama al mes.

“Es importante destacar que ya no hay tanto producto como antes. Al final de cuentas somos una isla de pescadores y es necesario promover nuestro producto local. Muchos restaurantes traen su producto de fuera, cuando aquí se produce y es de calidad”, destacó por su parte Eduardo Pacheco, secretario de la asociación de hoteles de Holbox, quien se encargó de hacer el acercamiento con los pescadores.

A la firma del acuerdo acudieron representantes de los hoteleros, los socios de la cooperativa pesquera y ambientalistas, quienes hicieron el firme propósito de trabajar en conjunto por la sustentabilidad de la isla.

Una de las ambientalistas presentes, Morelia Montes, resaltó que este acuerdo es un paso importante para la protección de las especies; “el exceso de pesquería irracional, sin control, sin orden, está acabando con las especies”.

Celebró que sea en Holbox, un lugar reconocido a nivel internacional, donde se inicie un programa de sustentabilidad que espera sea retomado por las demás cooperativas pesqueras. Recordó que la pesca no sólo es una actividad comercial, pues hay quien la practica como pasatiempo o disfrute.

Y es que, antes del auge turístico, Holbox era un pueblo de pescadores y es preciso que esta actividad primaria vuelva a ser amigables con el medio ambiente.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021