Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Akumal, Quintana Roo
Lunes 29 enero, 2018

Registros extraordinarios arrojó la temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal dentro de los trabajos de conservación que realiza el Centro Ecológico de Akumal (CEA) desde hace 21 años.

Héctor Lizárraga Cubedo, director de esta organización ambiental, destacó los números de la temporada: 1,326 nidos, de los cuales 1,128 fueron de tortuga verde (Chelonia mydas), y 198 de tortuga caguama (Caretta caretta).

Explicó que en las cuatro playas que el CEA tiene bajo su protección, dichos nidos estuvieron distribuidos de la siguiente manera: Bahía Media luna registró 228 nidos, Bahía Akumal 367, Playa Tortugas/Jade 552, y Akumal Sur 179.

Cabe mencionar que en todas las playas se tuvo un incremento en la anidación y que la mayoría de los nidos fueron de tortuga verde. Playa Tortugas/Jade fue la que presentó mayor anidación.

También se identificaron 167 nuevas tortugas marcadas, lo que significa que son tortugas que están llegando por primera vez a anidar.

De la anidación total se contabilizaron 120,995 huevos de ambas especies de tortugas y la liberación de 102,207 crías, igual de ambas especies, con una supervivencia del 85 por ciento.

Del total de nidos, 1,277 fueron protegidos in situ (en el lugar original de anidación) y 49 reubicados por diferentes causas para su protección igualmente.

El programa de protección de tortugas marinas se llevó a cabo bajo el permiso SGPA/DGVS/04368/17 con la participación de seis técnicos de campo, 11 voluntarios y un coordinador.

Se realizaron un total de 540 patrullajes, la mitad de ellos diurnos y la otra parte nocturnos. El programa se ejecutó en seis tipos diferentes de actividades, destacando pláticas a trabajadores de hoteles, condominios y personas residentes en el área de Akumal.

Finalmente el director del CEA explicó que ya se trabaja en el diseño de las actividades del presente año, destacando el trabajo que se realizó a lo largo del año pasado como fueron: caminatas nocturnas, reuniones del comité estatal de protección de tortugas marinas, instalación de letreros informativos en las playas, zonificación de las playas y elaboración de protocolos para la temporada de anidación de tortugas marinas.

De igual manera se tuvo la participación de coautoría en la elaboración y publicación de un artículo científico para un nuevo software para la colecta de datos de tortugas marinas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura