Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de enero, 2018

De 70 embarcaciones que están registradas para ofrecer el servicio de nado de tiburón ballena en Holbox, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo liberará autorización a 40 para no sobresaturar la capacidad de carga turística. Sin embargo, no existe un control efectivo y eso afecta la única fuente de ingresos de las familias, consideró el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona.

El edil dijo que esta reducción limita el número de embarcaciones, pero no regula la actividad en Holbox y otros lugares como Puerto Juárez, Cancún e Isla Mujeres, pues “con ventaja utilizan barcos o yates grandes de más de 20 personas”.

“Los animales son dóciles, pero llega un momento en el que pueden estresarse y alejarse de las áreas de avistamiento, eso es a lo que tememos”, expresó.

En ese sentido, urgió a las autoridades federales mantener una mayor vigilancia en la zona de nado y control al acceso de grandes embarcaciones para evitar sobresaturar el hábitat que pone en riesgo uno de los principales ingresos de los habitantes de Lázaro Cárdenas.

Las actividades con el tiburón ballena dan inicio en mayo y concluyen en septiembre, durante esta época se incrementa el número de visitantes. De acuerdo a estadísticas de 2015 arribaron 30 mil turistas, mientras que en 2016, la cantidad se duplicó y durante el 2017 la cifra alcanzó los 200 mil visitantes.

“Los prestadores de servicios de Holbox están respetando el número de pasajeros que no debe ser mayor a diez en cada viaje, aunque algunos están haciendo hasta dos visitas diarias”, dijo el presidente municipal, quien insistió que el problema es en otros puntos de embarque, donde se supera el número de pasajeros permitidos.

Jiménez Ancona dijo que ha solicitado ampliar el número de permisos para que la gente pueda beneficiarse, y se genere derrama en la isla de Holbox.

El pasado 16 de enero, la Semarnat emitió una convocatoria a la ciudadanía para participar en la consulta púbica del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-171-SEMARNAT-2017, que establece las especificaciones para el desarrollo de actividades de aprovechamiento no extractivo durante la observación y nado con tiburón ballena (Rhincodon typus), relativas a su protección y a conservación de su hábitat.

“La consulta pública fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y publicada el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación, fecha a partir de la cual tiene una vigencia de 60 días naturales.Los interesados pueden consultar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-171-SEMARNAT-2017 en el DOF y presentar sus comentarios ante el citado Comité, ubicado en Avenida Ejército Nacional número 223, Piso 16, Colonia Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México, teléfono 56 28 06 00 extensión 10928 o al correo electrónico [email protected]”, cita el comunicado que se puede consultar en la página de la dependencia federal.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue