Agencia EQR
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Quintana Roo
Martes 30 de enero, 2018

Ante los hechos de violencia que vivieron dos periodistas este lunes por parte de elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, el Partido Acción Nacional se pronunció en contra de las agresiones, manifestando que la libertad de expresión es un derecho ciudadano tal como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6º y 7º.

Tras darse a conocer que fue un ex escolta del priísta Paul Carrillo, de nombre Ulises Olivera alias “sombra”, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Eduardo Pacho Gallegos, condenó el acto como un atentado político.

El artículo séptimo de la Constitución Política Mexicana reza que, “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares” motivo por el cual Acción Nacional exige se esclarezcan los hechos.

“No vamos a permitir un Acapulco o Veracruz, es inaceptable este tipo de atropellos contra los periodistas, no podemos esperar a que se violenten las garantías de ejercer la libertad de expresión”.

Ante los hechos que sucedieron sobre la avenida Costa Maya donde los reporteros de nota roja César Guzmán ([i]Noticaribe[/i]) y Santiago Rodas ([i]Va la Noticia[/i]), el dirigente municipal se fraternizó con los agraviados y exigió al Presidente Municipal se encargue de realizar su trabajo, de verificar el personal de seguridad que contrata.

El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, negó que sus agentes se excedieran en la fuerza usada para someter a dos reporteros, la tarde de ayer, acción que terminó en la hospitalización de uno, con dislocación de clavícula.

En rueda de prensa para esclarecer estos hechos, acompañado de Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos, y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, lejos de sancionar al agente Ulises Olivera ‘Sombra’, quien desenfundó su arma de cargo en contra de los periodistas para amenazarlos, Darwin Puc Acosta, secretario de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento de Benito Juárez, excusó al elemento y dijo que son “medidas” para hacer cumplir el bando de gobierno municipal.

Con una actitud defensiva, el mando policiaco dijo que no fue una detención por decir que son reporteros sino que éstos fueron sancionados por desplazarse en una motocicleta sin placas de circulación, pero se mostraron altaneros agrediendo verbalmente a la autoridad.

“Los hechos se dieron en un marco de molestia por la autoridad municipal hacia ciudadanos que se desplazaban de manera irregular en un vehículo motocicleta”, declaró.

Aseguró que cualquier persona que ande en un vehículo sin placa será detenida y se verifica con plataforma México si la unidad es robada, aunque en esta situación no se aplicó.

Puc Acosta comentó que los dos reporteros abusaron de su condición de representantes de medios de comunicación para violar el orden público, ya que debido a la situación que vive el municipio es necesario realizar revisiones.

Indicó que es normal en esta situación llamar a diez patrullas para acudir al lugar, debido a que desconocían si los periodistas, que se identificaron “de forma prepotente”, estaban armados.

“Ellos tendrían que identificar el vehículo; esto no se hizo porque agredieron física y verbalmente a los elementos, es por ello que se pidieron refuerzos; jamás se activó el código rojo. Y si los vemos de nuevo en la calle transitando sin casco y sin placas, nuevamente se les va a detener”, señaló.

El lunes por la tarde, dos reporteros, Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, el agente policiaco desenfundó su arma y los obligó a subir a su patrulla, donde después llegaron más agentes, de los que varios comenzaron a golpearlos.

Producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado, por dislocamiento y fisura de clavícula.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.


Lo más reciente

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk