Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de enero, 2018

Vecinos del Centro Histórico se reunieron con las autoridades municipales para discutir el problema del ruido excesivo que generan los bares durante las noches, incluso hasta la madrugada. Aseguraron que Mérida ya no es la ciudad turística ideal, pero no descansarán hasta que se protejan sus propiedades y forma de vida.

Los colonos exigieron de nueva cuenta que se regule la situación y que la autoridad actúe conforme a la ley para reducir los niveles de decibeles que emiten los bares nocturnos.

Manifestaron que las autoridades conceden de manera indiscriminada licencias para la apertura de locales con música al aire libre y responsabilizaron a Mauricio Vila Dosal, precandidato a la gubernatura de Yucatán y ex alcalde de Mérida, por promover la proliferación de bares por intereses económicos y privados antes que la calidad de vida.

[b]No desistiremos ante el ruido[/b]

Joe Stines, vecino en la calle 56, reconoció que La Fundación Mezcalería fue el bar que inició el ruido en su calle, después llegó PK2 y finalmente La Mentecata. Consideró que PK2 es buen vecino con respecto al ruido y La Mezca “ya no es un problema, la gerencia está trabajando duro para ser un buen vecino”, además han invertido dinero para contener el ruido, lo que incluye un nuevo sistema de sonido y paneles acústicos.

Sobre La Mentecata indicó que ha manifestado quejas por escrito ante Desarrollo Urbano Municipal por el ruido excesivo, pero sin recibir respuesta. Indicó que seis días a la semana el ruido que se genera es de 69 decibeles, hasta las cuatro de la mañana en ocasiones.

“Amamos nuestro hogar, nos encanta vivir en Mérida, no nos mudaremos, ni desistiremos nuestros esfuerzos legales para resolver el problema del ruido”, declaró.

Durante 24 ocasiones, desde 2013 a la fecha, los vecinos del Centro Histórico han manifestado sus quejas, presentado cartas y organizado reuniones ante diversas instancias municipales y estatales, entre ellas el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Sin embargo, afirman que en pocas ocasiones reciben una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Joanna van der Gracht Powell declaró que su hijo, nuera y nieta tuvieron que mudarse de país por el ruido que genera Casa Dominga. Afirmó que la autoridad ignora los impedimentos sonoros y es ofensivo porque “suelen presumir ser del partido que defiende los valores de la familia”.

[b]Proponen creación de comité vecinal[/b]

Olga Moguel cuestionó a la autoridad municipal si actuará antes del cambio de administración y enfatizó en que la principal petición de los colonos es la insonorización de bares y demás centros nocturnos, para evitar molestia entre la gente de la zona.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, consideró que si es cierto que se presentan mejorías en algunos establecimientos, aún hay que avanzar en el tema.

Propuso la creación de un comité vecinal para analizar cada una de las intervenciones a realizar en los bares, caso por caso y vecino por vecino. “No se logra que se hable bien de la ciudad”, apuntó.

El director de Desarrollo Urbano municipal, Aref Karam Espósito, afirmó que existe la voluntad para avanzar en el tema y alinear la normativa para que los conflictos sean menos frecuentes.

Afirmó que en el Ayuntamiento son “sensibles ante alguien que tiene un problema todos los fines de semana, es frustrante porque no se resuelve. Tenemos sensibilidad respecto a ellos”.

“Hoy tenemos respuestas, el tema de la insonorización está puesto en los reglamentos a partir de ahora para cualquier giro que quiera instalarse. La ubicación, en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano, aplica para este tipo de cosas.”, declaró.

Afirmó que durante una época, el centro tuvo una política para recuperarse, en la que se permitía cualquier uso, como residencial, hotelero o restaurantero, lo que generó conflictos e incompatibilidad. Ahora, dijo, es necesario cambiar los reglamentos para generar una conciliación entre ciudadanos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones