Texto y foto:Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

Han pasado cuatro meses desde que locatarios del mercado “Miguel Hidalgo”, en la colonia Chuburná, fueron reubicados a las afueras del recinto para dar paso al nuevo edificio que se construye a unos metros del actual, sin embargo, hay un clima de descontento entre los inquilinos.

“No estamos de acuerdo con el techo que están construyendo, a nosotros nadie nos pidió nuestra opinión, y encima de todo está mal hecho”, reclamó Juvencio Alcocer, propietario de la lonchería “El Coralito”.

Respecto a las afectaciones que están teniendo a causa de la contingencia, comenta que las ventas han decaído al 25 por ciento, “estamos vendiendo una cuarta parte de lo acostumbrado, y ya no podemos sostener a los trabajadores”, expresó. Asimismo, las condiciones insalubres propiciadas por las lluvias y la misma construcción, hacen que el lugar sea poco atractivo para la clientela.

Para los siete locatarios afectados y sus 35 empleados, la urgencia es que lo terminen, ya que a la fecha se encuentran resignados a que ni el ayuntamiento, ni la constructora se harán cargo de los desperfectos que, consideran, hacen que el inmueble sea inseguro.

“A todos nos está perjudicando esta obra, así que todos tenemos que hablar”, aportó Patricia Chablé, desde la cocina de “La Isabelita” al percatarse de la presencia de la prensa. “No estamos de acuerdo, pero qué más, no nos toman en cuenta. Nosotros lo que queremos es que la tiren y edifiquen un nuevo inmueble”, aclaró.

Los quejosos comentan que ya han acudido a la dirección de Obras Públicas del cabildo para que su voz sea escuchada, “según ellos ya trajeron a tres especialistas en construcción para supervisar los trabajos, y dicen que no pasa nada. Ojalá y no pase nada”.

En días anteriores, los locatarios recibieron la visita del ingeniero Alejandro Guillén, subdirector municipal de Obras Públicas, quien luego de dar el visto bueno a la construcción trató de tranquilizar a los trabajadores, pues consideró que la obra va por buen camino.

“Nosotros estamos aguantando hasta que ellos quieran, porque nos vinieron a imponer una cosa. No vienen a tomarnos la palabra ni a preguntarnos si estamos de acuerdo, nos dijeron que al que no le guste, se puede ir´ pues hay mucha gente que quiere entrar al mercado”, finalizó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral