Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 1 de febrero, 2018

Un grave caso de contaminación al manto freático en la Quinta Avenida de Playa del Carmen fue denunciado públicamente ya que un edificio de cuartos de alquiler tiene conectada su descarga de drenaje directo al subsuelo, caso que fue descubierto al limpiar el terreno adyacente para iniciar una construcción.

Al efectuar la limpieza de un predio ubicado en la Quinta Avenida esquina calle 86 de la Colonia Colosio, fue descubierta esta descarga de aguas negras que cubrían la totalidad del terreno, procediendo a remover los trabajadores el agua y la tierra mezclada con desechos fecales.

“Nosotros ya tenemos todos los permisos. Al hacer la limpieza del terreno descubrimos una fosa donde se están yendo todas las heces del lote que está al lado. Ese señor tiene cuartos de renta, preguntamos a las personas quién era el dueño, pero nadie quiere hacerse responsable y es una contaminación al manto freático, es lo que nos preocupa, hemos preguntado ahora en medio ambiente y que no pueden hacer nada porque es un predio privado, también hablé con Aguakán y lo mismo me dijeron, que me dirigiera a jueces cívicos. Es una cuestión de contaminación ambiental, no entiendo por qué ir a jueces cívicos si medio ambiente bien puede hacer su trabajo e ir a inspeccionar el lugar” mencionó la tramitadora que está tratando de que su denuncia sea recibida por alguna autoridad.

En un recorrido por el predio afectado para conocer los detalles de este hecho, se recogieron los testimonios de los trabajadores, los cuales comentaron que “Nos van llenando esto los vecinos y es aquí de dónde se inunda, como ya tenemos laja en la parte interior, se nos queda almacenada, ahí se ven las aguas negras del vecino”, comentó un trabajador en el lugar de los hechos. “Al empezar la obra le mencionamos a la arquitecta que nos van llenando esto de aguas negras y no podemos avanzar con las zapatas, sacamos el agua y nos vuelven a llenar, vuelven a llenar y no podemos tirar aquí nuestra zapata”.

Los encargados mencionaron que están considerando dar parte a la Secretaría de Marina; desde 2014, existe una ley de vertimientos gracias a la cual puede intervenir esta autoridad para que sean evaluados los daños ambientales.

En marzo del 2017 las autoridades municipales presentaron el programa Conéctate al drenaje para la colonia Colosio de Playa del Carmen en un esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno municipal donde mencionaron que tardarían un año y medio para regularizar la situación de descarga de aguas negras al manto freático en esta colonia, a casi un año de la presentación de este programa no se han visto resultados al respecto y este caso lo pone en evidencia, se estima que más del 70 por ciento de las 273 hectáreas que comprende este conglomerado, se encuentra descargando aguas negras al subsuelo lo cual pone en peligro el frágil sistema kárstico de la ciudad.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto