Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @campechecce
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Jueves 1 de febrero, 2018

Como consecuencia del desplome de los precios del petróleo y la debacle en esta actividad, aún no se ha estabilizado la economía del Estado, admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gustavo Rodríguez Valle.

Cuestionado en relación al Indicador Trimestral de la Economía Estatal (ITEE) dependiente del INEGI, que colocan a Campeche con un retroceso económico durante el pasado trimestre julio-septiembre, el dirigente empresarial admitió que la recuperación económica no puede ser de un día para otro.

Hizo un balance global a partir de los precios de la caída del barril del crudo y la caída de esta actividad en la isla del Carmen que generó un grave deterioro económico, y con ello miles de fuentes de empleo. Según fuentes conservadoras, se estima en más de 30 mil.

Sin embargo, dejó en claro que la economía del Estado no está paralizada o estancada, puesto que se han instrumentado medidas para reactivar a este sector mediante la migración a otras actividades como lo es la agroindustria, la actividad turística y las expectativas que se tienen con relación a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) cuya declaratoria se espera en marzo próximo.

Gustavo Rodríguez Valle reveló que están aterrizando tres mega proyectos en materia agroindustrial que sin duda vendrán a ser un importante detonador para la economía del estado.

Admitió que la informalidad laboral rebasa el 4 por ciento, un punto porcentual arriba de la media nacional, lo que se traduce en que cerca de 5 mil familias se están viendo afectadas.

Auguró que para el presente año habrán mejoras económicas en la medida en que la economía va retomando su rumbo y se reanuda normalmente la actividad petrolera.

Admitió que en este momento la actividad económica no se ha estabilizado, pero consideró que esto no será eterno una vez que Campeche diversifique su actividad y entren en operación las Zonas Económicas Especiales (ZEE).


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

<