Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 4 de febrero, 2018

Para celebrar dos décadas de colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el actor, narrador y cuentacuentos Mario Iván Martínez presentará el concierto familiar [i]De liebres, tortugas y bemoles[/i] el domingo 11 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el sábado 17 en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

Con este recital, La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará su temporada 2018 y contará con la participación especial del venezolano Raúl Aquiles Delgado como director huésped, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Detalló que [i]De liebres, tortugas y bemoles[/i] es una adaptación de Mario Iván Martínez a la fábula de [i]Esopo[/i] y la selección musical de obras de los compositores Leroy Anderson y Aaron Copland, lo cual ha dio como resultado “una jocosa fantasía zoológica”.

“Leroy Anderson, con la Orquesta Boston Pops, estuvo siempre cerca de la sensibilidad de los jóvenes. Muchos de ellos se empaparon del repertorio sinfónico gracias a su obra. Por ello se le ha llamado el rey de la música sinfónica ligera. Se distinguió por su afán de brindar diversidad y novedad a la música, porque propuso muchos sonidos y retos para los intérpretes”, explicó Martínez.

El programa incluye las piezas [i]Belle of the Ball; Plink, Plank, Plunk!; Fiddle-Faddle; Summer Skies, China Doll; Jazz Legato[/i] y [i]Promenade[/i], entre otras, “pero también se recordará a Aaron Copland con la inclusión de [i]Hoe-Down[/i], fragmento del ballet [i]Rodeo[/i].

“Empezaremos con este repertorio para compartir con el público mexicano la vigencia de la obra de Leroy y de Copland, dos autores referentes de la música del siglo XX”, adelantó Mario Iván.

“Con este espectáculo cumplimos ya 20 años de trabajar con la OSN. Hace dos décadas se planteó grabar un disco con Tubby la tuba y Babar el elefantito, y yo celebré eso ante la necesidad de reforzar la formación artística en las escuelas. Consideré que era necesario que una agrupación como la OSN otorgara un nicho relevante a la formación de nuevos públicos. Como músico y actor, el proyecto me resultó alentador”, rememoró.

Martínez reconoció que el arte y la cultura en la actualidad juegan un papel crucial en las sociedades: “Un país que desdeña su cultura se enfila al despeñadero, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, encono y desigualdad. Ahora, más que nunca, es necesario poner en contacto a nuestros jóvenes con aquello que los redime como especie: el arte, que acerca a lo sublime.

En este concierto, Mario Iván Martínez estará acompañado por muñecos realizados por Gabriela Villalpando, con elementos de utilería de papel elaborados por Adriana Maya. En la primera parte, la orquesta estará sola, con breves intervenciones del narrador, y en la segunda, “la música se tomará de la mano de la palabra de manera puntual y congruente para la fábula de La tortuga y la libre”.

El concierto será dirigido por una de las mayores promesas de la música latinoamericana: el joven violonchelista y director de orquesta venezolano Raúl Aquiles Delgado (1989), discípulo de maestros como Rodolfo Saglimbeni y Alfredo Rugeles, y quien actualmente radica en México.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral