Carlos Águila Arreola
Facebook @FelixGonzalezCanto
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 4 de febrero, 2018

A cinco años de haber asumido el cargo, al menos siete senadores, de los que una quinteta son priístas, se significan por su improductividad y escasa o nula participación en tribuna; entre estos está el ex gobernador y actual senador por el estado de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto.

Dos más son líderes sindicales desde hace cuando menos una veintena de años; uno es panista y el otro petista-morenista, de acuerdo con la gaceta de la Cámara Alta.

El ex mandatario quintanarroense figura entre los más improductivos, al registrar un muy bajo número de participaciones en tribuna, sólo 14 intervenciones, la última el 14 de noviembre pasado, y se distingue de los demás porque en el mismo periodo promovió igual número de proyectos de ley.

[b]“Líderes”[/b]

A cinco años de distancia, al menos una veintena de integrantes de la LXII Legislatura tiene menos de 15 intervenciones en el Pleno, destacando los priistas y líderes sindicales Joel Ayala Almeida y Carlos Antonio Romero Deschamps, quienes nunca han subido a tribuna desde que asumieron, en septiembre de 2012.

De los 128 senadores, los legisladores priista Ayala Almeida (presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE) y Romero Deschamps (secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM) son de los menos productivos.

Sólo una ocasión, el líder petrolero pidió la palabra por alusiones personales, el 30 de noviembre de 2016, para revirar una acusación de la senadora Layda Elena Sansores San Román (PT-Morena), a quien desmintió sobre el presunto despido masivo de trabajadores sindicalizados en Campeche, Veracruz y Tabasco.

En cuanto a la promoción de iniciativas, Romero Deschamps se enlista entre los más bajos de productividad: desde 2012 sólo ha presentado dos, ambas para reformar la Ley Federal de Trabajo. En grupo suscribió 17 y pidió adherirse a otras 23 de distintos legisladores

Por su parte, Joel Ayala no tiene intervenciones desde que asumió el cargo, en septiembre de 2012. Tampoco tiene alguna iniciativa de ley o reforma. El presidente de la FSTSE figura como promovente junto a otros legisladores de cinco iniciativas, y se adhirió a 24 proyectos de ley presentados por otros senadores.

[b]El cuarto[/b]

Otro priista (el cuarto), Armando Neyra Chávez (secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores del Estado de México), está entre los más inactivos con seis participaciones en los últimos cinco años. La última en abril de 2016, a favor de reformar el artículo 35 de la Ley General de Salud, sobre universalidad y gratuidad de servicios y atención médica.

Su única iniciativa la presentó en septiembre de 2013 para proponer la creación del Instituto Nacional de Estudios del Salario, Productividad y Participación de Utilidades. En grupo promovió otras 15 iniciativas y se adhirió a 42 proyectos ajenos.

El quinto priísta con menos participación es Daniel Amador Gaxiola (ex titular de la Sección 53 del SNTE), quien contabiliza 15 intervenciones, y no tiene ninguna propuesta suya, pero figura en 14 conjuntas y se adhirió a 33 proyectos de diversos legisladores.

En tanto, por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro (suplente del hoy gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis), en el cargo desde septiembre de 2015, es de los menos participativos con siete posicionamientos en tribuna durante poco más de dos años.

La última vez que subió a tribuna fue en septiembre de 2016, durante la comparecencia del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Adicionalmente tiene registro como promovente único de 11 iniciativas.

Por el grupo parlamentario del PT-Morena, Carlos Manuel Merino Campos es uno de los más inactivos de la legislatura. Desde su toma de protesta, en noviembre de 2015, sólo contabiliza tres participaciones, la última el pasado 14 de diciembre para posicionar en contra de la Ley de Seguridad Interior.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021