Carlos Águila Arreola y Agencia EQR
Foto: Twitter @AMHMARAC
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 4 de febrero, 2018

Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), dio a conocer que el Congreso de la Unión retomará este mes las sesiones de trabajo en donde se volverá a insistir sobre la realización de foros en todo el país con relación al tema de la Ley General de Vida Silvestre, que busca eliminar la reproducción de delfines en parques acuáticos a lo largo del territorio nacional.

Recordó que en la última sesión del Senado, que tuvo una duración de 24 horas, no pasó esa reforma a la ley, debido a que había mucho escepticismo y desconocimiento.

El empresario dijo que se tendrá que hablar con los diputados para que conozca la Ley y se abran los foros, para que la ciudadanía participe no sólo por el tema de los delfines, sino por todos los temas en general que se tienen pendientes.

Constandse Córdova manifestó que ni los senadores ni diputados han tenido un acercamiento con la asociación que representa con respecto a este tema, por lo que ellos no quitarán el dedo del renglón.

“No hemos tenido un acercamiento con los legisladores, nosotros mandamos una carta a todos los coordinadores de bancada de la cámara de diputados pero no hemos recibido respuesta para que nos reciban, pero por supuesto que seguiremos insistiendo en este tema”, aseveró.

La Amhmar demandó a los legisladores mexicanos seguir el ejemplo de Francia y Estados Unidos, que eliminaron y rechazaron las prohibiciones o impedimentos para la tenencia, exhibición e interacción con mamíferos marinos.

"Queremos actualizar la regulación para los cetáceos, con el gobierno y los expertos, sobre bases científicas y no mediante consignas", señalaron directivos de parques marinos de ambos países.

Recientemente, la prensa internacional dio a conocer dos noticias relativas a prohibiciones o impedimentos para la tenencia, exhibición e interacción con mamíferos marinos en el mundo, concretamente con delfines.

[b]Francia[/b]

El Consejo de Estado Francés anuló el pasado lunes 29 de enero la prohibición impuesta en mayo de 2017 a los parques y acuarios galos para reproducir delfines y orcas, ya que el proceso de la legislación “fue irregular durante su consulta”.

La regulación, impulsada por grupos animalistas, impedía, además, la interacción del público con los mamíferos marinos, eliminaba el cloro de las albercas y obligaba a aumentar el tamaño de los hábitats. Todo, sin consultar a los expertos de manera formal.

El director ejecutivo de Marineland Antibes al sur de Francia, el parque marino más grande de Europa, Pascal Picot, señaló "queremos actualizar la regulación para los cetáceos, que se remonta a 1981, con el gobierno y los expertos, sobre bases científicas y no sobre la base de consignas".

Cabe señalar que Marineland es una franquicia con locales alrededor del mundo que gestiona delfinarios, zoológicos marinos y parques acuáticos. En 26 hectáreas incluye zoológico marino con delfinario, parque acuático, juegos para niños, mini golf y un hotel de tres estrellas.

[b]También EU[/b]

Por su parte, la Legislatura del estado norteamericano de Hawái rechazó el 1 de febrero pasado la propuesta SB 3055, que impediría expedir permisos para transferir mamíferos marinos entre estados, dentro del estado e instituciones sólo con motivos de “reproducción y entretenimiento”. También excluye instalaciones con propósitos de investigación y educación.

El rechazo vino luego de un proceso de consulta pública vía electrónica, que en su mayoría (64 por ciento) se opuso a la legislación, además de recibir 381 testimonios de estudiantes que defendieron su derecho a tener contacto cercano con mamíferos marinos.

De la ley SB 3055, el senador demócrata por Hawái y presidente del Comité de Audiencias, Michael Gabbard, señaló que “como vegetariano por 46 años, y vegano los últimos seis, soy muy sensible al bienestar animal. Sin embargo, en este caso me parece que hay algo bueno que proviene de las interacciones humanas (con mamíferos marinos) y la investigación local”.

La Amhmar consideró que esos casos ejemplifican que las legislaciones para el manejo de mamíferos marinos bajo cuidado humano son complejas, y que los legisladores necesitan escuchar no sólo las voces de los detractores, sino también la de técnicos, especialistas y científicos, así como cumplir el debido proceso abriendo foros de consulta.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax