Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 5 de febrero, 2018

Los invasores de predios, también llamados paracaidistas, depredan especies endémicas que, aunque no están protegidas por las normas mexicanas, forman parte de la reserva forestal del municipio de Othón P. Blanco.

Lo anterior, con el objetivo de construir viviendas de madera con techo de palmeras, y así fomentar el crecimiento de asentamientos humanos que carecen de todos los servicios básicos, denunció la regidora capitalina, Gabriela Santana Duarte.

Del mismo modo, Santana Duarte agregó que incluso los paracaidistas se encuentran rodeados de infraestructura de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pone en riesgo la integridad física de quienes incurren en esta anomalía.

De acuerdo con Santana Duarte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como instancia encargada de regular las reservas forestales, en este caso de Othón P. Blanco, tiene la competencia de evaluar el impacto ambiental causado por la deforestación de estas áreas.

Según la regidora, estos terrenos, que en algunos puntos ya han sido invadidos, cuentan con especies endémicas de la región como es el caso de la Bulsera simaruba, mejor conocida como Chacá rojo, que además de ser utilizado como postes de vivienda, su corteza contrarresta los efectos de la resina del Chechén, que también es deforestada por este tipo de casas.

En el inventario de la comuna capitalina hay identificados varios asentamientos humanos irregulares, localizados tanto en Chetumal como en Calderitas.

En estas áreas cohabitan por lo menos 780 familias sobre un número no cuantificado de hectárea (ha).

Santana Duarte, manifestó que quienes incurren en deforestación para levantar casas de madera en asentamientos irregulares incurren en un doble delito ya que afectan la foresta, además de que no cuentan con los permisos emitidos por la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La concejal exhortó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actividades ilícitas a través del número de denuncia ciudadana a fin de realizar una investigación y dar parte a las autoridades pertinentes.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario